ComunalidadDenuncian venta de certificados en el IEEA

Denuncian venta de certificados en el IEEA

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El regidor de educación del municipio de Juchitán, Francisco Vásquez Pérez denunció públicamente que existe venta de certificados de primaria y secundaria en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y lamentó que el director estatal del organismo educativo, José Manuel Bermúdez Hernández haga caso omiso al respecto.

Informó que dos personas, una originaria de Juchitán y otra del poblado de Álvaro Obregón, le mostraron pruebas de que habían comprado un certificado por la cantidad de cinco mil pesos cada una,  al líder sindical Roberto Orozco Castillo y al técnico docente Manuel Morgan Hernández.

El funcionario municipal, indicó que Soraida Díaz de la Cruz y Moisés Ramos López le denunciaron, que ambos trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, les habían cobrado cinco mil pesos por expedirle un certificado de secundaria.

Puntualizó que al conocer el caso, le informó al director estatal del IEEA mediante un documento expedido el 8 de enero que ambas personas, estaban cometiendo arbitrariedades y anomalías dentro de esta institución, pero que al final en lugar de removerlos de su cargo, los premio otorgándoles un puesto en la coordinación de la zona 2017 con sede en Juchitán.

Detalló que no es posible que la autoridad estatal del IEEA premie a personas que trafican con certificados en lugar de castigarlos o removerlos de inmediato en su cargo, el cual dijo sería la acción más lógica y legal.

“Cuando nos enteramos que habían beneficiado a ambos personajes con la coordinación de la  zona, nos molestamos, porque nosotros denunciamos que ellos venden plazas y hacían su negocio personal no solo de ahora, sino de hace más de 15 años, que es lo que nos estamos enterando, que a muchas personas les vendieron sus certificados por cinco mil pesos”, puntualizó.

Dijo que al conocer la decisión del director estatal del IEEA con respecto a la denuncia enviada y que en lugar de castigarlos los premio, se exige  también su remoción del cargo, por ser una persona que no le interese el avance  educativo y social de Oaxaca.

“En la ley orgánica del estado de Oaxaca, como regidor de educación tengo facultades para supervisar que el servicio público se preste con eficiencia, por eso estoy haciendo esta denuncia, no podemos tolerar que a la sociedad se le exija pagar cinco mil pesos para obtener su certificado de primaria o secundaria en el IEEA, mejor que se vayan los malos funcionarios, aquellos que corrompen el servicio público”, concluyó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti