DemocraciaHabrá enroques en las candidaturas del PRD-PT, anuncian

Habrá enroques en las candidaturas del PRD-PT, anuncian

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que no hay nada definido en las candidaturas a diputados federales y que de la lista que no fue aprobada por el Consejo Político Nacional del Sol Azteca, habrá enroques y cambiarían candidatos y candidatas.

Al anunciar la coalición entre esos institutos políticos denominada “Izquierdas Progresistas”, el dirigente y diputado local del PT, Rafael Arellanes Caballero, sentenció que serán los órganos nacionales los que definan.

Detalló que nueve candidaturas ya están definidas para el partido del Sol Azteca, una para el PT por convenio de coalición y una más se definirá si es para un “perredista o petista” en base a una encuesta.

El legislador petista de origen Chipaneco, fue más mesurado al señalar que “los que ya se dicen, se dejen de decir y los que no se dicen candidatos tengan abierta la posibilidad”, porque habrá estrategias nacionales y en base a eso se determinará a los candidatos a legisladores federales.

Arellanes Caballero refirió que las convenciones para oficializar a los candidatos será el próximo 22 febrero.

El convenio de coalición fue el pasado 10 de enero y el registro de candidatos será entre el 22 y 28 de marzo.

En su oportunidad, el diputado federal y secretario general del PRD, Hugo Jarquín, aclaró que no hay palomeados. “Hay listas y no podemos decir que esos nombres van, porque se la vayan a creer y luego para bajarlos está más complicado”, confesó.

El también dirigente de vendedores ambulantes, desestimó que la dirigencia nacional les rebotará sus propuesta, se limitó a decir que aún falta por consensar con todas y todos para sacar candidatos de unidad y no propiciar desbandada en el PRD.

“El domingo por la noche habrá candidatos sólidos para el 2015”, prometió.

Confirmó que existen reservados dos distritos para candidatos externos: el V de Santo Domingo Tehuantepec y el VIII de Oaxaca de Juárez.

Nada para nadie

“No hay nadie de los distritos que diga: es mía la candidatura. No hay candidatos que estén palomeados, apadrinado, ni se va permitir”, aseguró.

Refirió que en la propuesta enviada al Consejo Político Nacional, en Tuxtepec, Huajuapan, Juchitán, y Oaxaca de Juárez se designará a mujer como candidata a diputadas federales.

No obstante, soltó: “puede haber cambios en Santa Lucía para mujer, Pinotepa, Mujer”.

Anunció entonces que “habrá enroques, porque se mandó una propuesta de candidatos, con base en un análisis estatal y será junto con la dirigencia nacional como se definan a las y los candidatos a diputados federales”.

Explicó que se analizará por qué se está definiendo a “x” o “y” candidato o candidata, y cuáles fueron los elementos para que se definiera. “Se verá si se quita o se pone a otro. Solo se hizo una propuesta porque al final de cuentas los candidatos a diputados federales los palomea la dirigencia nacional porque no está dentro de nuestra competencia en Oaxaca”, argumentó.

Hasta el momento se busca colocar a cuatro mujeres y cinco hombres, a propuesta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Confirmó que lo único definido son las listas de los diputados plurinominales y en un segundo momento el Comité Ejecutivo Nacional del PRD va definir las propuestas de candidatos a diputados federales.

Será el próximo domingo 22 de febrero cuando se elija a las y los candidatos.

“Hay muchas especulaciones, que ya no van algunos. Esta una lista que está detenida y puede cambiar”, subrayó.

Refirió que en cada distrito se registraron en promedio más de 8 aspirantes y fue un proceso muy difícil.

Hugo Jarquín, reveló que hubo más hombre registrados, mientras que las mujeres eran 1 o 2 en cada distrito.

“Por eso se tiene que hacer mucho acuerdo político. Además de que hubo uno que otro que se inconformó y la dirigencia nacional van a subsanar los distritos inconformes”.

Confió en que el próximo domingo el Consejo Político Nacional del PRD saque sin conflictos y disensos a los candidatos.

IDN, ADN y NI en las pluris

En tanto, dijo que en las posiciones 2, 3 y 4 de las pluris de Oaxaca están representadas las principales fuerzas al seno del PRD: IDN, ADN y NI.

Afirmó que se procura procesar un acuerdo al seno del PRD que no genere la división, apostándoles a los mejores posicionados.

“No se etiqueta el dedazo. No vamos a privilegiar a nadie que no éste bien posicionado y respaldado”, agregó.

El PRD no es propiedad de nadie y para legitimarse como izquierda aseguró que no permitirán que se hereden las diputaciones entre familiares, como es el caso del actual diputado federal Roberto López Rosado, quien colocó a su esposa Belem Cabrera, como suplente para que en caso de que la propietaria en el distrito VII de Juchitán decline y suba su cónyuge.

“Hay muchos del pasado que quieren colarse, pero yo les digo que no hay nada para nadie y todos podemos aspirar. Pero no habrá herencia para nadie”, sentenció.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti