ComunalidadHermano de director de Pemex se enriquece con recursos...

Hermano de director de Pemex se enriquece con recursos de Sagarpa, denuncian mezcaleros

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Integrantes del Sistema Agave-Mezcal, encabezados por el dirigente nacional, Alfredo Conde de la Cruz, acusaron a Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya Austin, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enriquecimiento con recursos públicos.

En rueda de prensa realizada en Oaxaca, indicaron que a través de su organización denominada Comando y respaldado por el Comercam, Juan Jesús Lozoya, en un lapso de tres años bajó recursos por 50 millones de pesos de programas ejecutados por la Secretaría de Ganadería Agricultura y Pesca (Sagarpa).

Lo anterior le ha permitido el enriquecimiento en poco tiempo al establecer una cadena de mezcalerías en la ciudad de México y en el extranjero, aseguraron.

En este sentido, los productores aseguraron que Lozoya Austin es el verdadero poder atrás de la Comercam que dirige Hipócrates Nolasco Cancino, quien a través del cambio irregular de los estatutos pretende reelegirse en la asamblea anual para seguir al frente del consejo directivo para el periodo junio 2015- mayo 2018.

«La Comercam se ha convertido en un negocio personal; quienes cobran por todos los servicios que ofrecen, entre ellos por la incorporación de los estados a la denominación de origen mezcal, a cambio de una aportación de 2 millones de pesos», denunció.

En su oportunidad, José Luis medina Rodríguez, representante de los productores del Sistema Maguey Mezcal en el estado de Zacatecas, señaló que la mesa directiva que este año cumple su periodo de vigencia busca perpetuarse en el poder y de esta manera seguir favoreciendo los intereses de un pequeño grupo de personas.

Abundó que abusando del poder de su hermano, el director de Pemex, Juan Jesús ha presionado al presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, para que se asignen de manera discrecional recursos para la organización Comando.

«Recursos han bajado a raudales en nombre de los productores y no llega ni un solo peso a los productores. Se quieren apropiar de la industria del mezcal», asentó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti