ComunalidadTermina el paro de policías insurrectos después de 17...

Termina el paro de policías insurrectos después de 17 días y la caída de Alberto Esteva 

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 17 días de amotinamiento, los Policías Estatales insurrectos anunciaron, esta noche, el fin del paro de labores que iniciaron el pasado 30 de enero y obligó a la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

Sin embargo, será este miércoles a las 07:00 horas cuando los policías insubordinados entreguen el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública donde se encuentran tres mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación.
En una conferencia de prensa ofrecida esta noche, los policías inconformes informaron que levantan el paro de labores y una vez que entreguen el cuartel a funcionarios del gobierno estatal iniciaran los patrullajes que venían realizando.
Momento en que anuncian el levantamiento del paro de policías.
Momento en que anuncian el levantamiento del paro de policías.

Esta decisión ocurrió luego del ultimátum del gobernador Gabino Cué, quien amagó con iniciar procedimientos administrativos o su baja definitiva si no se reincorporaban hoy a sus tareas de seguridad.

Hasta las seis de la tarde, el gobierno estatal afirmó que 201 policías estatales se acogieron al llamado del Gobierno del Estado. 
Sin embargo, otro grupo se mantuvo atrincherado en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública hasta las 21:30 horas donde anunciaron fin a su paro de labores al lograr un aumento del 10%, mientras que el pago de sus quincenas y la cancelación de órdenes de aprehensión contra de los uniformados amotinados se lo dejan al criterio de las autoridades.
Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO dio por concluida su etapa de mediación y anunció que pasará a una etapa de revisión del caso, a fin de emitir un informe especial sobre las condiciones en que operan las fuerzas de Seguridad Pública en el estado.
El Ombudsman aclaró que decidió intervenir al percatarse de que el paro policial podría escalar en gravedad, inclusive hasta poner en riesgo la paz social en el estado, luego de los enfrentamientos entre las Policías Estatal y Federal que dejó alrededor de 10 heridos, ocho detenidos y cinco retenidos.

El gobierno estatal mencionó que los elementos que atendieron este exhorto suscribieron ante el Gobierno del Estado una carta compromiso, donde aceptan ceñirse a la legalidad y acatar lo dispuesto en la Constitución General de la República, en la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti