ComunalidadBloqueos ponen en riesgo exportación de mango por mas...

Bloqueos ponen en riesgo exportación de mango por mas de 400 mdp

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec ponen en riesgo la exportación de mango a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por más de 400 millones de pesos, afirmó el representante del Sistema Producto Mango en la entidad, Roberto Nivón.Por tal razón , los productores de mango de la región del Istmo de Tehuantepec exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que atienda de manera oportuna los problemas sociales del estado.
Y es que por los bloqueos que realizaron los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas permanecieron varados más de 70 tráileres con 20 toneladas de mango cada uno y que tienen como destino Estados Unidos y Canadá.
El líder de los productores declaró que “estamos desesperados, son más de 5 mil empleos los que están en riesgo, los distribuidores extranjeros están molestos por el retraso, ya les dijimos que no es nuestra culpa, por eso hacemos un llamado a las autoridades estatales para que atiendan a nuestros hermanos de los Chimalapas y se resuelva de inmediato su situación”.
Los productores señalan que tal situación es una tragedia para el estado de Oaxaca, puesto que estos días inicia la curvatura ascendente de producción de exportación hasta llegar al pico que es en el mes de abril y [pull_quote_center]“Si no colocamos el producto, no se recuperará la inversión, sólo tenemos una cosecha al año”, puntualizó.[/pull_quote_center]
Detalló que el 80 por ciento de la producción de mango que se genera en el Istmo de Tehuantepec se va para Estados Unidos, mientras que el 15 por ciento para Canadá y el 5 por ciento restante para la Unión Europea.
Consideró que es necesario que la producción fluya al mercado, pues es uno de los cultivos con mayor crecimiento en el estado, cada año aumenta una superficie de mil hectáreas y es el principal cultivo de Oaxaca que se exporta.
El bloqueo de los comunero zoques se levantó a las 20:30 horas de este jueves y los dos mil 500 vehículos varados comenzaron a circular.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti