Mujeres otroCapitalinas más pobres gastan 30 horas para abastecerse de...

Capitalinas más pobres gastan 30 horas para abastecerse de agua

-

Anaiz Zamora Márquez (Cimacnoticias)

México, DF, 23 mar 15.- En el Distrito Federal existe una mala planificación territorial y de infraestructura hídrica, que deriva en una inequitativa distribución del agua potable y la violación del Derecho Humano (DH) a contar con el vital líquido, por lo que las capitalinas de escasos recursos son las más agraviadas ante esta situación.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua (22 de marzo), especialistas e integrantes de la academia llevaron a cabo el conversatorio «Presente y futuro del derecho al agua en la Ciudad de México», en el que destacaron que el DF no enfrenta un problema de escasez de agua, sino una falta de políticas públicas que garanticen la
distribución equitativa del recurso.
El evento realizado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también forma parte del reclamo de la sociedad civil para que la Ley General de Aguas -cuya discusión se detuvo en la Cámara de Diputados- se enmarque en el compromiso adquirido por el Estado mexicano para garantizar a toda la población el DH al agua.

El doctor Arsenio González Reynoso, investigador del Instituto José María Luis Mora, señaló que la capital enfrenta una dinámica demográfica y social distinta a la del resto del país, que debe ser tomada en cuenta en el diseño de cualquier norma o programa público.

Apuntó que entre los principales conflictos territoriales relacionados al líquido está la cantidad promedio diaria de agua por habitante que es muy desigual dependiendo de la zona en la que se habite, al tiempo que no se ha avanzado en resolver el acceso a la vivienda y el territorio de quienes viven en asentamientos humanos irregulares.

Brenda Rodríguez Herrera, investigadora de la organización civil Mujer y Medio Ambiente, coincidió en que la discusión sobre el DH al agua en la Ciudad de México no se centra en problemas de escasez -como se ha hecho creer-, pues el problema de fondo es «cómo esta agua es distribuida de manera desigual e inequitativa».  Advirtió que es a las mujeres a quienes más se les violenta el DH al agua.

En investigaciones realizadas con mujeres que habitan en delegaciones capitalinas de escasos recursos, como Iztapalapa y Xochimilco, Mujer y Medio Ambiente detectó los principales conflictos que ellas enfrentan para acceder al vital líquido.

En materia de disponibilidad del recurso, Brenda Rodríguez enfatizó que en las zonas más pobres de la ciudad, ante la escasez de agua, se usa el sistema de tandeo (suministro sólo en ciertos horarios), que representa un desgaste para las mujeres pues comúnmente se brinda de madrugada, lo que se traduce en que «no duermen o duermen mal, pues son ellas las que se levantan para acarrear y recolectar el agua».

Aproximadamente un millón 500 mil habitantes del DF tienen servicio de tandeo y se concentran en
las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta. En esta última, quienes acceden al líquido sólo lo reciben 14 horas a la semana.

El impacto más fuerte que tiene en las mujeres la mala calidad del agua es el uso desproporcionado
de su tiempo, para garantizar que sus familias accedan al recurso.

En promedio, ellas no están conectadas al sistema de distribución de agua potable del DF e invierten 30 horas a la semana para resolver los problemas relacionados con el recurso, condición que no sólo enfrentan quienes trabajan en el hogar, sino también aquellas que tienen un empleo remunerado.

«En estos casos se levantan aún más temprano para gestionar el agua, resolver la escasez y después
ir a trabajar», abundó Rodríguez Herrera.

Agregó que las familias más pobres son las que pagan más por el servicio del agua, y en
ocasiones disponen hasta más del 30 por ciento de su ingreso total para acceder al recurso y
solventar los gastos que trae consigo la mala calidad del líquido.

La doctora en Ciencias Ambientales Gloria Soto Montes de Oca expuso que además de los problemas
de distribución inequitativa y mala calidad, la población del DF se enfrenta a pagos desiguales por el servicio.

Los hogares con problemas de acceso generalmente están ubicados en zonas donde el promedio de
ingreso es de menos de dos salarios mínimos, lo que contrasta con los altos costos de almacenar o comprar el agua.

Quienes compran el líquido a pipas privadas pagan alrededor de 82 pesos por metro cúbico, y quienes
hacen uso de pipas públicas pagan 20 pesos por metro cúbico, mientras que el costo se eleva a 442 pesos por metro para quienes deben acarrear el agua. Cuando el servicio es regular el costo por metro cúbico es de ocho pesos, precisó.

Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que los señalamientos sobre la mala calidad, distribución inequitativa y tarifas elevadas respecto al líquido deben realizarse a la Asamblea Legislativa del DF, o en su caso a la Secretaría de Finanzas capitalina, pues la dependencia al ser un órgano descentralizado -justificó el funcionario- no toma decisiones y sólo se encarga de la distribución y abastecimiento del recurso.

Últimas noticias

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti