ComunalidadDeporte, música y cultura en Tezoatlán

Deporte, música y cultura en Tezoatlán

-

TERRITORIO SCORE

TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA, Oax.- A partir de este domingo, en este municipio enclavado en la región Mixteca inician las celebraciones del Cuarto Viernes en honor al Señor de la Capilla, y para ello se han organizado actividades litúrgicas, culturales, gastronómicas y deportivas, así como espectáculos para todos los gustos.

El presidente municipal de este municipio, Evencio Cisneros León, dio un panorama general de las festividades en donde la esencia, como en la mayoría de las celebraciones comunales, donde la fe es la que le da identidad a cada una de las poblaciones del estado.

Se cuenta en las ‘novenas’ que la imagen, que fue esculpida en Puebla, se dirigía a San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa, cuando la imagen se ‘pesa’, los lugareños que en ese entonces vivían en Santa Rosa –unos llanos que se localizan al norte de lo que es hoy la cabecera municipal–, dijeron vamos a quedarnos con la imagen, que se quedó en un tronco de mezquite donde actualmente descansa.

Es esa la historia del origen de la celebración que al igual que en Tezoatlán, Huaxpaltepec celebra el Cuarto Viernes de Cuaresma.

ARRIEROS SOMOS

Al inicio de la administración, apunta Cisneros León, se tenía definida la identidad de la comunidad, muchos de los tezoatecos se fueron a la zona de Veracruz en los tiempos de la zafra, se fueron a la zona de Tezonapa, Orizaba, muchos se quedaron por ese rumbo, de hecho de Tezonapa se forma con gente de Tezoatlán, Mariscala, Tonalán, Miltepec, Chazumba, muchos se asentaron definitivamente en esa zona.

El año pasado quisimos rendirles un tributo a esas personas que migraron, señala Evencio Cisneros, invitamos a su alcaldesa, quien nos acompañó e intentamos que los eventos culturales fueran la expresión de esa zona cañera, entonces contamos con los jaraneros, ese fue el marco de la festividad.

Con la participación y contribución de Rubén Luengas, fundador de la Pasatono Orquesta, las expresiones culturales se concentrarán en otra de las actividades importantes que tuvo Tezoatlán: la “arriería”.

Antaño había mucha gente que tenía sus mulas, burros, caballos, que se dedicaron a ser arrieros por mucho tiempo; la ruta era Tehuacán-Pinotepa Nacional, por ejemplo la primera parada de Tezoatlán era Tindú, luego a Juxtlahuaca, se continuaba a Tilapa, luego Putla, de ahí al Mesón, proseguían a Pinotepa de Don Luis, para luego entrar por el río de la Arena, para llegar a Pinotepa, transportaban abarrotes, de allá traían mercancía del lugar.

Entonces este Cuarto Viernes, con el apoyo de Rubén, se determinó darle un singular homenaje a esta ruta a través de la música. La arriería deja al descubierto la esencia del tezoateco: es amable, abierto, tiene esa virtud de ser una persona muy inteligente como se le considera al mixteco en general, es una gente que emigra, que busca mejoras, no se queda estático en su pueblo, lo cual genera que la población no supere los 3 mil habitantes, porque la gente se va a la Ciudad de México o a los Estados Unidos o a otros sitios, peros siempre para mejorar la calidad de vida de la familia.

Y entonces llega la Fiesta del Cuarto Viernes, es cuando todo confluyen, vienen de Puebla, Veracruz, Chicago, Nueva York, California, ellos regresan para disfrutar al menos por ocho días para estar de nuevo en Tezoatlán.

MÁS OBRAS

En ese mejorar uno de los principales puntos a mejorar es la carretera, el trienio anterior gestionaron el apoyo para mejorar la vía de acceso a Tezoatlán, “actualmente la carretera está en buenas condiciones, otro detalle era construir un buen el puente sobre del río ‘Salado’, que después de dos años se terminan los trabajos en unos 20 días, esas obras son nuestra carta de presentación”, destaca el Alcalde.

En las comunidades se ha continuado con la pavimentación de los caminos como es el caso de Santa María Tidú, el cual ya se culminó, se continua con ese proceso a San Juan Diquiyú, de Juquila de León a San Antonino Monteverde, hay otros proyectos de pavimentación como el camino que va a Peña Colorada para salir a San Juan Mixtepec.

Son 20 agencias las que pertenecen a Tezoatlán, que colinda con los municipios de San Andrés Tepejillo, San Juan Mixtepec, Yosoyama, San Juan Ñumí, San Antonino Monteverde, con ellos colindamos  o tenemos acceso en la parte de la Sierra Sur.

CHIVEROS DE CORAZÓN

Para este año una de las actividades importantes de la Feria es la importancia que se la a los capricultores, “somos un pueblo chivero, porque además de arrieros, fuimos jitomateros, exportadores de caña, paneleros, se tuvieron granjas de gallina, eso es otra de las características del tezoateco, que siempre busca la forma de generar recurso”, apuntó Evencio Cisneros León.

La actividad caprina -que desde la llegada de los españoles se ha arraigado-, de hecho es el municipio que más cabezas tiene en todo el estado, no las tiene Huajuapan, Tamazulapam, Tlaxiaco, ningún municipio tiene tantas cabezas de caprinos, en los montes tezoatecos pastan alrededor de 30 mil a 40 mil chivos, hay familias que llevan tres generaciones heredándose la actividad.

Para la celebración del Mole de Caderas, que se realiza en Huajuapan, la mayoría de cabezas son de Tezoatlán, por eso el año pasado se realizó el primer concurso del mejor semental caprino, en donde hay una bolsa de 10 mil pesos en premios, en donde se tendrá como jurado a gente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las cuales determinarán quién será el mejor semental “criollo pastorella”, no se permitirán razas mejoradas.

En días recientes se tuvo un apoyo de 700 mil pesos que se distribuyeron entre 31 capricultores, esto es para hacer algunas corraletas, para que puedan sestear a sus animales, se les dieron láminas, cementos, tubulares, para que hagan sus estiaderos, de ese modo se apoya esta actividad que es característica de Tezoatlán.

EL DEPORTE TIENE PRESENCIA

Le damos énfasis a los deportes que se juegan normalmente o con más popularidad, por ejemplo la parte baja en donde se ubican las poblaciones de Guadalupe de Cisneros, Santa Cruz Numá, Las Peñas, Juquila de León, Tezoatlán son totalmente futboleros, para ellos hay un torneo de futbol.

Previamente se hace una eliminatoria y ya el jueves 12 se juega un cuadrangular en donde están los mejores equipos del torneo, ese mismo día se tiene un partido en la categoría de veteranos y el domingo 15 se realiza un cuadrangular de futbol femenil, y uno infantil.

De la zona de Yucuyuti a Tindú, por la orografía, no se juega mucho el futbol, ahí el deporte que manda es el basquetbol, y de igual forma se hace una eliminatoria previa para que el viernes y sábado se juegue la final tanto de mujeres como de hombres, además que hay un partido de exhibición en donde se presentan los Soles de Huajuapan que se enfrentará a otro equipo de primera fuerza.

Además, Guadalupe de Cisneros y Las Peñas preservan la práctica de la pelota mixteca, en la modalidad de forro, quienes en sus festividades hacen sus torneos, el municipio les da respaldo, e invitan a otros municipios como Silacayoapan, Guadalupe de Ramírez, Tacache de Luna y Juxtlahuaca.

A todo esto se complementa con las actividades con los jaripeos en donde se presentan “Los destructores” de Memo Ocampo, que vienen de la zona de Guerrero, además de los toros de la selección de Jalisco.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti