ComunalidadDisputa por el control de El Pedimento, Juquila deja...

Disputa por el control de El Pedimento, Juquila deja 1 muerto y 7 heridos

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- La disputa por el control económico de El Pedimento, en Juquila, dejó la mañana de este lunes un muerto y siete heridos, luego de una balacera que se dio cuando el grupo antagonista al Comisariado de Bienes Comunales intentó recuperar este lugar, luego de que en octubre pasado fueran sacados.

En entrevista con www.pagina3.mx, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León, confirmó los hechos y dijo que aún está tensa la situación en ese lugar tras el enfrentamiento, por lo que le solicitará al titular de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, se haga cargo para evitar mayores conflictos o hechos que lamentar.

Ello, recordó, debido a que en octubre pasado cuando el grupo que apoya al Comisariado de Bienes Comunales de ese lugar se apoderó del control de El Pedimento, sacando al grupo que este lunes quiso recuperar el lugar, y en esa fecha llegó  la Policía Municipal pero fue desarmada, quedándose con las armas de Seguridad Pública «y hoy tenemos una situación que lamentar».

Lamentó la muerte de Ricardo Mendoza Palacios, de quien aseguró era líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN), «y tenía una carrera política por delante». Asimismo, informó que de las siete personas heridas, dos fueron trasladadas al hospital de Juquila, mientras que de las otras cinco aún no saben en dónde están.

En tanto, el sacerdote católico Wilfrido Mayrén, mejor conocido como el «Padre Uvi», y quien es el representante legal de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, lamentó los hechos y consideró que no es la forma en que debe arreglarse la situación de conflicto que se presenta por la administración en ese lugar al que acuden miles de fieles católicos y que deja ganancias millonarias

Consideró que debe investigarse a fondo los hechos para ver quién o quiénes están detrás de esto, y confió en que no se trate de intereses políticos.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN, a través de Twitter, precisó que «Ricardo Mendoza Palacios» fue simpatizante de Acción Nacional, pero nunca militó en nuestro instituto político»:

Y en un tuit más, expuso: «Acción Nacional sin embargo, se mantiene pendiente de las investigaciones correspondientes y exige el pronto esclarecimiento de los hechos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti