ComunalidadMarchan sindicatos para exigir construcción de parque eólico “Eolica...

Marchan sindicatos para exigir construcción de parque eólico “Eolica del sur”

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Unos 300 sindicalizados y obreros  adheridos a sindicatos independientes  y materialistas de la construcción de la ciudad de Juchitán, marcharon del crucero de esta ciudad hasta llegar a la plaza principal del palacio municipal  para exigir la construcción de parque eólico propiedad de la empresa Eólica del Sur.

Los sindicalizados hombres y mujeres adscritos al Sindicato de la Construcción Heliodoro Charis Castro y Binizza, Central de Trabajadores del Istmo,  Unión de Materialistas y Choferes del Istmo del Sindicato Libertad, Sindicato Flores Magón y de Unión Hidalgo, precisaron que urge la construcción del parque eólico porque no hay empleo en Juchitán.

Asimismo integrantes del grupo Organización Libertad del Istmo (OLI), Central de Trabajadores del Istmo manifestaron a través de pancartas y grandes mantas que el sindicato obrero debe ser tomado en cuenta en el proyecto eólico,  que pretende  construir  la empresa Eólica del Sur  (EDS),  en los límites  territoriales de los municipios de Juchitán y el Espinal.

Los dirigentes Alfredo Linares Ruiz, Nazario Reyes Flores, Artemio López Ortiz, Tomás Pineda entre otros entregaron un documento a la presidencia municipal de Juchitán donde le exhortan acelerar la construcción del proyecto eólico en la zona.

“Nosotros exigimos que las empresas eólicas contraten mano de obra de Juchitán, que las empresas tengan relación directa con los directivos y que no haya intermediarios, que los recursos se  transparenten con obras de beneficio social y que se cree un patronato de vigilancia, sólo así podrá haber transparencia en un parque eólico, porque los 16 que funcionan sólo benefician a unos cuantos y para la población no hay nada”, puntualizaron.

Aseguraron que es  necesario que los tres niveles de gobierno atiendan las demandas de los obreros juchitecos, quienes exigen mejores salarios, atención médica y ser tomados en cuenta para una consulta pública en torno a la instalación de proyectos eólicos.

“Vemos con tristeza como el Seguro social atiende como quiere y cuando quiere, a pesar de que a todos los obreros y la clase trabajadora se le descuentan mensualmente los gastos de seguro médico, por eso exigimos atención médica y que nos atiendan nuestras peticiones”, indicó.

Durante la marcha los sindicalizados llevaron volteos los cuales estuvieron estacionados sobre la vía pública impidiendo el acceso a los automovilistas en la arteria principal de la Calle 16 de septiembre en Juchitán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti