DestacadasMujeres indígenas son victimizadas y revictimizadas cuando piden derecho...

Mujeres indígenas son victimizadas y revictimizadas cuando piden derecho a territorio

-

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Las mujeres indígenas son doblemente victimizadas en comunidades de Oaxaca, primero por sus familiares y su comunidad, después por las instancias encargadas de impartir justicia cuando exigen sus derechos sobre tierra y territorio.

Así lo manifestó la presidenta de  Asociación Civil Coldiba ó Mujeres Tejiendo Realidades en entrevista previo al Tribunal de Conciencia que se llevó a cabo en el edificio central de la Facultad de Derecho en el centro de la ciudad.

Destacó que frases como “son rebeldes, revoltosas” “para qué quieren terrenos si son mujeres, eso le toca a los hombres”, son comunes en las comunidades de Oaxaca para despojar a mujeres de lo que por derecho les pertenece.

Explicó que mujeres que nunca se casaron, se les murió su esposo o no cuentan con un varón en casa son discriminadas en sus comunidades e incluso las mismas autoridades municipales o agrarias terminan por quitarles sus tierras.

Casos específicos son el de Marcelina Bautista de San Juan Mixteca o el de Catalina en Tlaxiaco, a la primera no le reconocen derecho sobre las tierras que dejó su madre, a la segunda por ser mujer quieren que un varón posea los títulos de su propiedad.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti