ComunalidadPor falta de interés del gobierno de Oaxaca ante...

Por falta de interés del gobierno de Oaxaca ante invasión chiapaneca, chimas confirman bloqueo este martes

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec confirmaron la realización de tres bloqueos carreteros este martes, lamentaron que al gobierno de Oaxaca no les interese la situación de invasión que el gobierno de Chiapas ha emprendido desde hace más de tres décadas.

Los comuneros acordaron  en asamblea llevada a cabo  la tarde del domingo, que el bloqueo no se suspendería, al contrario se realizará de forma indefinida este martes,  en tres puntos de la región del Istmo de Tehuantepec, lo cual impedirá el acceso a los estados de Veracruz y Chiapas.

Manifestaron que de la reunión realizada hace una semana en el municipio de Zapanatepec en la zona oriente, acordaron rechazar todo tipo de acuerdo con el gobierno de Chiapas, porque señalaron que el primer paso para una solución,  es que el gobierno de Oaxaca aterrice al municipio zoque y que dialogue con la asamblea de comuneros zoques.

“Nosotros lo que exigimos a Gabino Cué y a todos los que integran la Secretaria General de Gobierno a nivel estado y regional es que  nos escuchen, que sientan lo que queremos, lo menos que deseamos es dialogar con Chiapas, porque eso le corresponde a nuestro gobierno hacerlo,  lo que pedimos es un alto a las invasiones de nuestro territorio, en donde observamos nulo compromiso del gobierno oaxaqueño”. expresaron.

Idelberto Mendoza, presidente de los comuneros de Santa María Chimalapas detalló que a falta de voluntad,  el bloqueo se hará y no se entregaran a las cuatro personas que se encuentran bajo arraigo comunitario , quienes puntualizó  se encuentran en óptimo  estado de salud.

“Es una lástima que seamos nosotros los zoques, los chimas y los comuneros que tengamos que defender lo que es nuestro, porque el gobierno no aparece, estamos decepcionados de Gabino Cué, no sabemos  qué pasa, pero tampoco estamos dispuestos a que nos humillen”, añadió.

Apuntó que los tres bloqueos, dos de ellos se ubicaran sobre la carretera transismica que impedirán el acceso al estado de Veracruz y el otro a la altura del poblado de la Ventosa sobre la carretera federal panamericana comenzaran en las primeras horas del martes, donde se pretende reunir a más de mil  personas que participen.

Las cuatro personas permanecen en la cabecera municipal de Santa María Chimalapas, tres de ellos están por cumplir el mes y otro más una semana como arraigo comunitario, fueron detenidos  por comuneros de San Francisco la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la  Gringa, Chimapalas, cuando
realizaban labores de limpieza que se supone era para instalar un nuevo núcleo rural del estado de Chiapas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti