DestacadasTrabajo remunerado para mujeres, nueva forma de represión y...

Trabajo remunerado para mujeres, nueva forma de represión y explotación, dice consejera del INE

-

Jaime GUERRERO

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Laura Susana Chía Pérez, señaló que el acceso al trabajo remunerado para las mujeres, es una nueva forma de represión y de sobreexplotación debido a las múltiples jornadas y desventajas que les impone el mercado laboral.

Durante el Diplomado Internacional de Estudios de Mujeres, Feminismo y Descolonización, señaló que las mujeres, se ubican en desventaja en el mercado capitalista, para el cual resultan una fuerza laboral barata y sin derechos.

La también activista de derechos de las mujeres, explicó que el mercado laboral divide a hombres y mujeres, considerando mejores a los primeros y dándoles acceso a mayores oportunidades. Esta es una forma de “clasar” negativamente a la mujeres, es decir, asignarlas a una clase inferior, abundó.

De acuerdo a la consejera del INE, la intención de las mujeres, al incorporarse a la vida laboral nunca fue ser sobreexplotadas, sino acceder a mejores condiciones de vida, solventando la pobreza y el atraso en que las habían mantenido por siglos.

Chía Pérez, indicó que una muestra de la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral es que la mayoría de los puestos de dirección y toma de decisiones siguen siendo otorgados a los hombres en forma mayoritaria.

Agregó que, pese a que las mujeres han tomado un papel cada vez más activo en el terreno laboral, esto no ha significado una mejora a su calidad de vida, pues ellas perciben salarios inferiores a los hombres, aun cuando realicen la misma actividad y estén igual o más calificadas que los varones.

Las mujeres, añadió, se ven sobrecargadas, pues deben cumplir con dobles o triples jornadas de trabajo, ya que a la responsabilidad laboral hay que añadir la crianza de los hijos y el trabajo doméstico.

La funcionaria electoral, apuntó que las mujeres están en desventaja en el terreno laboral, pues los espacios a los que se les ha dado acceso fueron otorgados desde una perspectiva de que la mujer no es hombre, y por ende, ha de realizar las actividades que al hombre “no le tocan” o no quiere realizar.

Subrayó la importancia de replantear la posición de las mujeres en el mercado laboral, dado que el 70 por ciento de las personas afectadas por la discriminación y la falta de oportunidades dentro de la voracidad del sistema capitalista son mujeres.

Del mismo modo, indicó que las mujeres no son las únicas perjudicadas por esta desventaja, ya que esto también influye a las personas que están cerca de ellas, como sus hijos, su pareja y los demás miembros de la familia que dependen económicamente de ellas, lo cual impacta de forma directa en el desarrollo de la sociedad en general.

Chía Pérez, demandó generar una sociedad donde hombres y mujeres sean tratados de forma justa y equitativa, considerando  a cada uno desde su aporte, no desde sus carencias ni generando posiciones de desventaja.

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti