Derechos HumanosAlistan protocolo para castigar acoso sexual en el Senado

Alistan protocolo para castigar acoso sexual en el Senado

-

Angélica Jocelyn Soto Espinosa

México, DF, 13 abr 15 (Cimacnoticias).- A fin de evitar que senadores hostiguen y acosen sexualmente a las legisladoras y al personal femenino que labora en la Cámara alta, el Senado prepara un «Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual».

La Unidad de Género del Senado adelantó que en próximos días la Mesa Directiva de la Cámara alta aprobará un protocolo para prevenir, atender y castigar el acoso sexual contra las trabajadoras del recinto legislativo por parte de servidores públicos.

La Unidad de Género -creada en noviembre de 2014, adscrita a la Mesa Directiva y supervisada por la Comisión para la Igualdad de Género- precisó a Cimacnoticias que la creación del protocolo no se deriva de un alto índice de denuncias por acoso sexual al interior del Senado.

En años recientes se sabe de al menos dos denuncias por ese delito presentadas por mujeres ante la Contraloría Interna del Senado. La Unidad de Género acotó que desde su creación no ha recibido alguna denuncia por hostigamiento o acoso sexual.

No obstante, la instancia dijo que en próximas semanas presentará los resultados de un diagnóstico que se aplicará al personal delSenado para determinar la frecuencia y característica de este delito al interior de la
Cámara alta, sus características y los factores que inhiben su denuncia.

Fue un grupo de senadoras -entre ellas, Angélica de la Peña Gómez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Lucero Saldaña Pérez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- el que motivó a que la Cámara alta contara con un instrumento para investigar y castigar el acoso sexual, como actualmente lo hacen otros órganos de la administración pública.

La Unidad de Género aseguró que el protocolo está diseñado para investigar y sancionar por igual a
servidores públicos internos, como los senadores, y externos (personal de limpieza y proveedores
que no fueron contratados directamente por el Senado).

Además, prevé situaciones en las que los senadores se nieguen a contribuir a las investigaciones u obstaculicen las indagatorias, ya que para cada denuncia se conformará un comité integrado por la Unidad de Género, la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad, y las direcciones generales de Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos, que supervisarán el proceso.

Como parte de lo que establece el «Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual», la Unidad de Género será la encargada de recibir, acompañar y atender, de manera confidencial, las denuncias por acoso sexual.

Su objetivo primordial es abordar lo relativo a la prevención, atención y sanción de conductas de acoso, con instrumentos que permitan un proceso ágil y no revictimizar a las trabajadoras.

La Unidad de Género analizará el grado de riesgo en que se encuentra la víctima, y luego notificará a la Contraloría Interna para que inicie la investigación.

De forma paralela a la indagación, la Unidad solicitará a la Dirección General de Recursos Humanos que genere medidas precautorias para las víctimas, como otorgar días de asueto.

La Unidad de Género supervisará el cumplimiento de las sanciones y la reparación del daño, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El «Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual» establece sanciones que van desde la suspensión de labores del acusado y levantar actas administrativas hasta la inhabilitación del cargo y denuncias penales, de acuerdo con la gravedad de la situación.

La Unidad de Género detalló que los casos en los que se denuncien tocamientos y violaciones corresponderían a denuncias penales, pero si se trata de «una invitación constante a salir», el castigo podría ameritar una inhabilitación del cargo.

El documento también establece plazos específicos y breves para cada etapa de la investigación, la cual durará 90 días como máximo.

A fin de prevenir la ocurrencia de este delito, la Unidad de Género iniciará esta semana una campaña informativa para sensibilizar al personal en perspectiva de género y sobre los derechos de las mujeres.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti