ComunalidadDefraudados en el Istmo bloquean la Panamericana; exigen apoyo...

Defraudados en el Istmo bloquean la Panamericana; exigen apoyo a Senadores

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Defraudadores de cajas populares en la región del Istmo bloquearon la Carretera Federal Panamericana a la altura del Canal 33 en la región del Istmo, para exigir a los senadores una mesa de diálogo para que los más de 40 mil oaxaqueños desfalcados puedan ser incluidos en el fondo especial para defraudados de cajas de cooperativa conforme a la nueva modificación de la ley.

Con pancartas, lonas, piedras y palos, los defraudados impidieron el acceso a los transportistas  y automovilistas que transitan por esta vía federal con la intención de ser escuchados por los senadores, debido a que aseguraron llevan más de cinco años exigiendo sus pagos.

Herminio López Sánchez, representante legal de los defraudados de cajas de ahorro en la región del Istmo, puntualizó su única petición es la necesidad urgente de ser incluidos para el pago de los más de 500 mil millones de pesos que representa los 40 mil defraudados de las cajas de ahorro en el estado de Oaxaca.

Detalló que no ha sido una petición de hace dos o tres días o de dos o tres meses, sino de cinco años en que han anhelado ver su recurso que se les fue privado de manos de cajas de ahorro como Atlantico del Sureste, Finagam, Bampesca, Bampeco entre otras más que hasta el momento no se tiene una cuantificación exacta porque cada día se suman más defraudados.

Explicó que el bloqueo se debe a un exhorto para que los senadores reciban a una comisión que acudió a la ciudad de México para tener un encuentro con ellos, quienes exigen que la ley sea para todos los defraudados del país y no sólo para privilegiados.

“Sabemos que hace cuatro o cinco meses, defraudados del Distrito Federal denunciaron que habían sido victimas de las cajas de ahorro y que ya les van a pagar porque hay una modificación a la ley que lo indica, pero no sebe ser discriminatoria solo para ellos, sino para los de Juchitán, la región del Istmo y el estado de Oaxaca”, indicó.

Dijo que según la nueva ley, existe un fondo que le pertenece a las cooperativas pero no a Ficrea que son cooperativas anónimas y en ese aspecto los del Distrito Federal pertenecen a este rubro y nosotros a las cooperativas, pero pareciera que hay privilegios, como si nosotros no fuéramos mexicanos y que también necesitamos el recurso económico.

“Nosotros sabemos que con bloquear no solucionamos nada, porque significa trasgredir el estado de derecho, pero pareciera que al gobierno tanto federal como estatal solo así actúa, así nos da solución, ha sido triste y desgastado nuestro caso, son cinco años, inclusive algunos de los socios han muerto sin poder ver que el gobierno nos haya cumplido, esperamos que este 2015 no pase en balde”, expuso.

Finalmente, los defraudados manifestaron que seguirán realizando sus  exigencias, pues en Juchitán son un total de 280 ciudadanos de la caja Atlántico del Sureste, quienes suman una cifra de 20 millones de pesos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti