ComunalidadEn Oaxaca, campañas electorales "huecas": Ciudadanía

En Oaxaca, campañas electorales «huecas»: Ciudadanía

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A 15 días de iniciar las campañas para las diputaciones federales en Oaxaca, rumbo a la elección del 7 de junio, ciudadanos y ciudadanas señalaron no conocer a la totalidad de los y las candidatas y no ven propuestas de beneficio a la ciudadanía como la mejora de ingresos de la clase trabajadora, disminución del alza de precios en productos, empleo y seguridad.

A pesar de los spots en radio y televisión que controla y programa el Instituto Nacional Electoral (INE) para motivar a la población a incluirse en el próximo proceso electoral, la ciudadanía no se muestra interesada porque dice no conocer las propuestas y, peor aún, que las pocas que llegan a sus oídos y vista no tienen planteamientos de fondo.

[pull_quote_center]Luis Jiménez, vecino de la colonia la colonia Volcanes, dijo que a pesar de que existen campañas para diputaciones y presidencias municipales de muchos estados de la República “no he visto ninguna propuesta en donde a través de trabajo legislativo se pueda beneficiar a la ciudadanía en cuestión de su poder adquisitivo”.[/pull_quote_center]

En un simple sondeo, las y los ciudadanos señalan que solo privan los buenos deseos y no compromisos firmes que los convenzan, primero, para acudir a las urnas y luego votar por el candidato o candidata.

Ante la crisis económica que priva en el país y que ha impactado a Oaxaca, Luis consideró que la prioridad de los futuros legisladores federales debe ser el ingreso de la clase trabajadora, o bien, generar más ahorro con la disminución del alza de precios en productos y servicios que son proveídos por el gobierno y el sector privado.

María Luisa Rodríguez -ama de casa- pidió propuestas congruentes con la situación económica que se vive, “la cual no es muy alentadora”.

[quote_left]“Necesitamos propuestas realistas, que consideren la situación económica y social de nuestro entorno, no se pueden hacer propuestas que no pueden cumplirlas”, asestó.[/quote_left]

Jorge López Canseco, de la agencia de Cinco Señores, dijo que las reformas laboral, energética educativa y financiera, no han rendido fruto y no han sido eficientes “y mucho menos hay beneficio de todos los ciudadanos porque no se ha incrementado ni asegurado la calidad de vida de principios del 2014 a la fecha”.

Rosalía Velásquez Luis (vecina de la agencia Santa Rosa), reprobó que los y las candidatos de todos los partidos políticos, no han presentado propuestas para el combate a la corrupción.

“Hay demasiada corrupción y los gobiernos no hacen nada para castigar a quienes se roban el dinero público”.

Por otro lado, dijo, es necesaria la generación de empleos, mecanismos para la preservación y consolidación del comercio ante una economía daña como la de Oaxaca, ante tantos bloqueos y manifestaciones.

“En Oaxaca urge reactivar la economía, pero cómo le vamos hacer si el gobierno federal recorta el presupuesto, lo que reciben el gobierno lo malversa y los beneficiados son unos cuantos”, cuestionó.

Roberto Hernández Juan dijo que los ciudadanos “necesitamos cierta seguridad en el ambiente que nos permita arriesgar nuestro patrimonio para la creación de empresas o para la expansión de las que ya se tienen”.

Sin embargo, las leyes que actualmente hay solo privilegian a las grandes empresas y peor aún, no se contiene el alza a los productos de la canasta básica y servicios, el gas, la gasolina, “porque los que hoy son diputados no tienen la debida preparación y mucho menos les interesa elevar la calidad de vida”.

Mariana San Pedro (vecina de San Pablo Etla), consideró que los legisladores no dicen cómo van a propiciar la inversión para crear empleos, la productividad y  por ende mejores salarios.

“No hay nada de eso, no se escuchan propuestas tangibles y medibles para el bolsillo de todos los y las oaxaqueñas”, criticó.

La educación, otro tema al que le huyen las y los candidatos, lamentó y remató: “son campañas huecas, sin propuestas reales y que puedan cumplir. Solo oímos y vemos de las pocas propuestas que difunden, promesas y más promesas. En síntesis están reprobados”.

8 partidos y una coalición disputan el voto

Desde el domingo 5 de abril pasado arrancó el periodo de campañas y hasta el próximo 3 de junio a las 24:00 horas, 99 candidatos y candidatas a diputados federales de 8 partidos políticos y una coalición entre el PRD y PT, lanzarán un bombardeo de mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños para buscar una de las 11 curules que están en disputa el próximo 7 de junio.

Nueva Alianza, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alianza “Izquierda Progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Partido Humanista, buscarán ganar el voto en las urnas.

La Cámara de Diputados Federal está integrada por 300 diputados por el principio de Votación de Mayoría Relativa, distribuidos en distritos electorales uninominales, y 200 diputados se eligen según el principio de Representación Proporcional, mediante listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.

En Oaxaca están en disputa 11 diputaciones de Mayoría, más los pluris que registraron grupos y expresiones de cada partido político.

El listado nominal (ciudadanos y ciudadanas que podrán votar) es de 1 millón 270 mil 48 hombres y 1 millón 449 mil 638 mujeres. En total, podrán ejercer su derecho al voto, 2 millones 719 mil 686 oaxaqueños y oaxaqueñas.

Así, a 15 días de iniciar las campañas de diputado federales en Oaxaca, rumbo a la elección del 7 de junio, ciudadanos y ciudadanas, señalaron que no conocer a la totalidad de los y las candidatas y no ven propuestas de beneficio a la ciudadanía como la mejora de ingresos de la clase trabajadora, disminución del alza de precios en productos, empleo y seguridad.

 

Últimas noticias

Guardianes del río Verde de Oaxaca triunfaron ante tribunales federales contra decreto de Peña Nieto

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 15 años de lucha y resistencia, los pueblos mestizos, chatinos, mixtecos y afro oaxaqueños...

Por omisión del Senado en designación y para frenar discrecionalidad de presidenta del TEEO; Morena propone prolongar magistraturas vencidas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentaron una iniciativa de...

Policías de Santa Lucía del Camino detienen a hombre por una falta administrativa; contaba con orden de re aprehensión

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, acudieron al llamado de una persona que solicitaba auxilio,...

Nace el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena

TERRITORIO SCORE Con el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, mentales y emocionales de niños, niñas y jóvenes, el expelotero...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti