ComunalidadEste viernes se entrega el Premio a la Calidad...

Este viernes se entrega el Premio a la Calidad del Café de Oaxaca

-

Elisa RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los cafés de Oaxaca compiten con los mejores de África, cuna de este bendito fruto; con los más prestigiados de Colombia, y ya no digamos con los más reconocidos de Chiapas y Veracruz, sostiene Virgilio Caballero Montes, experto catador del Premio a la Calidad del Café de Oaxaca, cuyo certamen concluye este viernes.

 

El catador oaxaqueño, uno de los diez expertos que forman parte del jurado evaluador, que incluye a Takahiro, proveniente de Japón, un país que no produce pero es un exigente gourmet para el café, comenta que los atributos del café oaxaqueño son atractivos en cualquier parte del mundo, pero por desgracia no son muy conocidos.

Organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en coordinación con la Red de Catadores Q de Oaxaca, el Premio a la Calidad del Café de Oaxaca tiene el objetivo de posicionar al estado como una de las zonas con cafés competitivos internacionalmente, señaló a su vez el coordinador del concurso, Lucino Sosa Maldonado, catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo Regional Sur, con sede en Zimatlán.

Sosa Maldonado consideró que es momento de dar impulso a los cafés de la localidad los cuales, aclaró, no sólo se producen en las fincas cafetaleras de la región costa, sino también en la cañada, la mixteca y la sierra norte y mixe, por mencionar algunas.

Estela Islas, ingeniera en alimentos por el Instituto Tecnológico de Huatusco, Veracruz, detalló que en la edición 2015 del Premio a la Calidad del café de Oaxaca se inscribieron 147 muestras de varias regiones, de las cuales se seleccionaron diez finalistas que fueron evaluadas a lo largo de la semana.

En tanto, la experta catadora Isabel Cerqueda, originaria de Huautla de Jiménez, explicó que los atributos que evalúan  para determinar la calidad del café son: aroma, fragancia, sabor, sabor de boca, acidez, cuerpo, balance, uniformidad, tasa limpia, dulzor y el puntaje del catador.

[pull_quote_center]Este viernes 17, a partir de las 10:00 horas, se realizarán degustaciones, conferencias, subastas y la premiación al mejor productor de café en el estado en las instalaciones del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Chapingo, localizado en Cristóbal Colón esquina con Camino Cosechero, en Zimatlán de Álvarez, a un costado de la Unidad Deportiva.[/pull_quote_center]

Amables seguidores tenemos el agrado de invitarlos a participar en la Ceremonia de Premiación de la Segunda Edición Premio a la Calidad del Café de Oaxaca a realizarse el viernes 17 de abril de 2015, a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti