ComunalidadSCJN puede resolver sobre autenticidad de la Constitución de...

SCJN puede resolver sobre autenticidad de la Constitución de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El Presidente de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, pidió esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emita un resolutivo respecto a la autenticidad de la Constitución de Oaxaca de 1922.

De su lado, el diputado local del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, fue tajante al señalar que de entrada se tiene que hacer un análisis profundo, revisar la seriedad el planteamiento que hizo un grupo de abogados en ese sentido, antes de emitir un juicio de valor equivocado.

Por lo pronto, dijo: “yo creo que es un juicio sin revisarlo a detalle suena aventurado, suena descabellado”.

Empero, Martínez Ramírez, concedió que en los procesos hay errores. Pidió entonces, esperar y ver si ya, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, corrobora la autenticidad de la constitución de Oaxaca.

“Yo no puedo externar si estamos mal o no. En su momento el Congreso del Estado, tendrá que analizar”.

Señaló que la SCJN puede ser la instancia que norme, sin embargo, podría haber polémica.

Martínez Ramírez, pidió no especular entorno a la autenticidad de la constitución porque es un asunto delicado, al ser la máxima ley de Oaxaca.

“Habrá de todos lados donde se podrá especular. Eso no conviene a nadie. Por eso tenemos que actuar conforme a las instituciones”, asentó.

Aun cuando reconoció que los abogados que han denunciado el caso, gozan del derecho de libertad de expresión, pidió ser responsables en sus posicionamientos mediáticos.

El pasado martes, la Asociación Civil “Ciudadanos Organizados por la Democracia”, denunciaron que la Constitución de Oaxaca -de 1922- esta alterada y que el  documento ubicado en el Archivo General del Estado es falsificado.

Encabezados por el abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana, refirió que a raíz de una defensa jurídica a personas procesadas por un delito del fuero común y donde la Litis es declarar de inexistente el código penal que viene emanado como ley secundaría de una constitución falsa e inexistente, se percataron de la falsificación e inexistencia.

“Hemos revisado el documento que fue presentado como documento catalogado y que se refiere a la promulgación de la Constitución de Oaxaca de 1922 y su bando  solemne y encontramos que presenta sellos distintos, además de medidas y bordes  distintos que generan duda”, denunció.

Aldeco Reyes Retana (hijo del extinto presidente del Congreso, Carlos Aldeco Reyes) denunció también que hay equivocaciones en las fechas y textos de las actas ya que el documento no fue publicado, pero fue promulgado, además hay una ruptura que divide al bando solemne en dos segmentos y no hay coincidencias entre si.

Informó para verificar la autenticidad de la Constitución de Oaxaca se ha acudido ante juzgados federales que a su vez han pedido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Archivo General de la Nación (AGN), se habilite un perito para certificar con uso de  alta tecnología  si el documento que se encuentra en el archivo central de Oaxaca y que tiene la leyenda de constitución de 1922 es auténtico o falso.

La Constitución de 1922 fue promulgada por el entonces gobernador de Oaxaca, Manuel García Vigil.

Aldeco Reyes Retana, califico como grave de confirmarse la inexistencia de la constitución, ya que se generaría en Oaxaca un vacío legal de enorme de consecuencias civiles que tendría que ser resuelto mediante un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con estudio de derecho constitucional a fondo.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti