ComunalidadEn la Mazateca, infantes con sarna en el abandono...

En la Mazateca, infantes con sarna en el abandono gubernamental por paro de Salud

-

Ruta 135

SANTA MARÍA CHILCHOTLA.- Debido al paro general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), 40 niños infectados de sarna dejaron de recibir atención médica, denunciaron autoridades municipales.

El centro de salud de la localidad San Martín de Porres cerró sus puertas pese al brote de sarna que afecta los menores de edad de las comunidades Pueblo Nuevo y Monte Cristo, ambas de muy alta marginación.

En la puerta del inmueble fue pegado un aviso escrito a mano: «Se les informa que no habrá servicio por el momento hasta nuevo aviso».

El regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Santa María Chilchotla, Armando Francisco Sabino, lamentó que pese al brote de sarna este centro de salud cerrara sus puertas por el paro de la Sección 35 del SNTSS.

Las autoridades municipales hicieron un llamado al secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio, para que garantice el derecho a la salud de los 40 niños que fueron diagnosticados con sarna.

Asimismo expresaron su preocupación de que más menores de edad, e incluso adultos, se contagien con esta enfermedad. Por el momento y debido a la lejanía de las localidades Pueblo Nuevo y Monte Cristo los niños no están recibiendo tratamiento.

-.-.-.-.

En días pasados, el portal de noticias Ruta 135 dio a conocer este grave problema de salud pública.

A continuación la nota.

Brote de sarna afecta a 40 niños en dos comunidades marginadas de la Mazateca

Ruta 135

SANTA MARÍA CHILCHOTLA.- Unos 40 niños de las comunidades Pueblo Nuevo y Monte Cristo fueron diagnosticados con sarna por el doctor del Centro de Salud de San Martín de Porres, una localidad vecina.

Debido a este brote, el Ayuntamiento de Santa María Chilchotla solicita a la Secretaría de Salud (SSA) y la a delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su pronta intervención para tratar a los menores de edad y evitar que la enfermedad se propague.

El presidente municipal Alfredo de la Cruz Sabino explicó que las comunidades Monte Cristo y Pueblo Nuevo se encuentran a unas dos horas de la comunidad en la que pasan camionetas que van a la cabecera municipal, por lo que es preocupante la atención médica que recibirán toda vez que el responsable del Centro de Salud de San Martín de Porres no se dará abasto.

«Por lo pronto y de manera urgente estamos pidiendo la intervención del secretario de Salud en el estado para que nos envié medicamentos para nuestros niños, porque podría incrementar el mal de la sarna si no se atiende a tiempo», agregó el regidor de Hacienda, Armando Francisco Sabino.

Las autoridades reconocieron la pronta intervención del doctor de la comunidad, quien diagnosticó el padecimiento en 40 menores de edad que presentan pequeñas protuberancias, ampollas o ganos en varias partes del cuerpo asociados a picor y que se rompen al rascarlos. También agradecieron a los comités comunitarios de estas comunidades por detectar el problema y dar aviso oportuno a las autoridades municipales.

El edil de Santa María Chilchotla solicitó ampliar la atención del centro de salud para dar un mejor servicio e incrementar de más plazas para que médicos atiendan a los pacientes las 24 horas.

Asimismo, Alfredo de la Cruz Sabino enfatizó que es necesaria la conclusión y la puesta en marcha del hospital comunitario que se encuentra empezó a construir en el municipio de Santa María Chilchotla; pidió a los gobiernos federal y estatal revisar el tema con prontitud.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti