DestacadasObtiene Santa María del Mar fallo a favor de...

Obtiene Santa María del Mar fallo a favor de sus tierras después de seis años de invasión

-

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN,  OAX., (pagina3.mx).- Pobladores y autoridades municipales de la Agencia Municipal de Santa María del Mar, acompañados de la organización Comuna, informaron que el pasado 20 de marzo el Tribunal Unitario Agrario (UTA) con sede en Tuxtepec, les notificó la resolución definitiva sobre un litigio de tierras entre los comuneros de San Mateo del Mar y que resultó a favor de Santa María del Mar.

Señalaron que las mil 375 hectáreas  que actualmente están en posesión de San Mateo del Mar les tendrán que ser devueltas conforme a lo indica la ley y con la presencia de autoridades del Tribunal Unitario Agrario y el gobierno del estado de Oaxaca.

Manifestaron no tener prisa de esta devolución de tierras, la cual se tendrá que hacer de forma fisica, moviendo los limites y reestableciendo los “mojones”  y que todo lo quieren hacer mendiante el diálogo y la via legal.

Los comuneros y pescadores señalaron que siempre se han conducido de forma pacifica y que esta vez que el fallo resulto a su favor lo seguirán haciendo conforme a lo indican los statutos de ley, porque aseguraron lo que menos desean es que la violencia aumente por el asunto de límites territoriales.

En entrevista vía telefónica, Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la organización social Comuna y que ha dado acompañamiento a Santa María del Mar desde hace seis años, abundó que la sentencia ya causó ejecución y que ahora lo que quieren es una dialogo con el pueblo ikotjs de San Mateo del Mar.

Detalló que a San Mateo del Mar le fue notificada la sentencia condenatoria el dia 20 de marzo del 2015, teniendo por ley 10 dias habiles para interponer el recurso de revisión, sin que  la fecha se haya presentado algún recurso, por lo cual, el término a San Mateo del Mar concluyó   el dia 6 de abril del 2015, ante ello el tribunal unitario agrario está en condiciones de ejecutar la sentencia que el poblado de Santa María del Mar obtuvo a su favor.

sosa villavicencio afirmó que el 10 de marzo del 2015 el tribunal unitario agrario declaró  improcedente la accion promovida por san mateo del mar,  toda vez que dicha comunidad agraria intentó que se declarara la  nulidad de la resolucion presidencial, acta de ejecucion y deslinde de  asi como el plano definitivo de santa maría del mar.

“Se condena a san mateo del mar la desocupación y entrega material  de una superficie de 1361 hs. que le fueron invadidas a san ta maria del mar, por ende,  la comunidad de santa maria del mar acreditó los elementos constitutivos de su acción agraria  para la restitucion de sus terrenos que le fueron invadidos”, explicó sosa villavicencio.

por su parte, Tarsicio Jiménez José, agente municipal recordó que el 16 de agosto de 1984 se reconoció y titulo a santa  maria del mar  una superficie de 3 337 de terrenos comunales, resolución que se  ejecutó el 19 de febrero de 1987.

Añadió que  el 2 de agosto del 2009 comuneros del poblado vecino de san mateo del mar, encabezados por sus autoridades comunales, se posesionaron de dos superficies de terrenos comunales,  una superficie de 968 hectareas  y otra de 124 hectareas,  espacio en el que derribaron  casas, arboles, cercas vivas y  ranchos, ademas de robo de ganado, aunado a que  abriendo brechas  en los siguinetes puntos; mojonera paso de mangle, tihuinet, boca seca, paso tileme.

[pull_quote_center]“El 7 de octubre del 2009 el poblado de santa maría del mar procede a demandar la restitucion de las tierras invadida, juicio agraio que se tramitó ante el tribunal unitario agrario num 22 con sede en tuxtepec, oaxaca y ahora despues de sies años esperamos recuperar nuestro libre transito, porque en este tiempo lo hemos hecho por la via maritima, además de no tener luz electrica y agua potable por la misma situación de la invasión”, indicó.[/pull_quote_center]

El 19 de enero del 2012 el tribunal unitario agrario  resuelve a favor de Santa Maria del mar y ordena a san mateo del mar la restitucion de los terrenos invadidos, inconformes con la sentencia, el poblado de san mateo del mar promueve el recurso de revision, y con fecha 12 de septiembre del 2012 el Tribunal  Superior Agrario declara procedente el recurso interpuesto por San Mateo y revoca la sentencia  del 19 de enero del 2012, ordenando la reposicion del procedimiento.

Finalmente el 2 de mayo del 2013, se celebró la audiencia para la reposición del procedimiento compareciendo los integrantes del comisariado de bienes comunales de Santa Maria del Mar, San Mateo del Mar, la Consejeria juridica del ejecutivo federal asi como el representante de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con lo cual surgió efecto  la reposición de procedimiento y que finalmente el 20 de marzo, por segunda vez el fallo del tribunal fue a favor de Santa María del Mar.

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti