Derechos Humanos“Sebastián”, segundo trans en recibir acta de nacimiento en...

“Sebastián”, segundo trans en recibir acta de nacimiento en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Axel Sebastián López López  es el segundo transgénero en la región del Istmo  de Tehuantepec que recibe su acta de nacimiento por cambio de género, él ahora es del género masculino. En el mes de mayo Amaranta Regalado fue el primer transgénero que recibió su acta de nacimiento especificando como género “mujer”, ambos originarios del municipio de Juchitán.

Sebastián, como lo conocen sus amigos y amigas, es originario de Juchitán, tiene 20 años, actualmente no estudia, solo concluyó la preparatoria.  En el mes de diciembre comenzó con su trámite de cambio de género en el Distrito Federal y el 9 de julio le entregan su acta de nacimiento original, actualmente solo cuenta con el provisional.

Keren fue el primer nombre de Axel Sebastián, pero desde hace un año y medio decidió someterse a tratamientos hormonales con una endocrinóloga en la ciudad de Oaxaca para transformarse en género masculino.

“Me siento contento por esta nueva etapa de mi vida, mis padres me apoyan, no se meten en mis decisiones, mis amigos al igual están siempre al pendiente de lo que hago, este trámite de cambio de género lo hice en el mes de diciembre y ahora me siento contento de llamarme “Sebastián”, mis preferencias son de este lado, me siento feliz y ahorita estoy soltero y sin compromiso”, expresó sonriente.

Por su parte, Biniza Carrillo, co-directora de Políticas Públicas para la Diversidad sexual  del municipio de Juchitán, quién también es transexual, refirió que para el mes de septiembre comenzarán una campaña para que las transexuales de Juchitán puedan realizar el trámite de modificarse el género a través de su acta de nacimiento.

“Sabemos que el costo es mínimo, creo que cuesta 80 pesos, es un trámite un poco tardado, porque hay que avisar a la Oficialía de Registro Civil de Juchitán, la cual hará la retención de la acta, posteriormente hay que trasladarse a la ciudad de México en la Oficialía del Registro Civil y con ello entregar la documentación, en un apartado del acta aparece el género y ahí se coloca hombre o mujer como se necesite”, explicó.

Para Biniza, será un honor formalizar su género. “Mi sueño es tener un acta de nacimiento como Biniza, además de casarme de blanco, lo realizaré muy pronto, qué bueno que estemos avanzando en el tema de la transexualidad en nuestro país, ahora falta mucho la sensibilización y sobre todo evitar la discriminación y homofobia”, sostuvo.

En Juchitán, de acuerdo con la Dirección de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual, existe un padrón de 865 personas, de las cuales 840 son muxes y 53 lesbianas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti