ComunalidadSolo 42% de casillas se han instalado en Oaxaca

Solo 42% de casillas se han instalado en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.m).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, reportó que hasta el momento se han instalado 2 mil 116 Casillas de las 4 mil 985 aprobadas por los consejos distritales. Además que ya no fueron instaladas las 5 mil 64 casillas que originalmente se habían programado meses atrás de la jornada electoral.

En conferencia de prensa, informó que las casillas instaladas representan el 42.45  por ciento de las 4 mil 985 que al final fueron aprobadas por los consejos distritales del INE para instalarse en Oaxaca.

Cardiel Soto, reportó que hasta las 11:00 horas, la totalidad de los 11 Consejos Distritales operan con “normalidad” en igual número de  distritos.

Sin embargo, el titular del INE, reconoció que se han generado disturbios como quema de paquetería electoral y urnas,  el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, en donde un grupo de personas arrebato a los funcionarios tres paquetes electorales.

Además, se registraron robo de casillas, las número 1687 básica, 1687 contigua, 1687 contigua dos localizadas en Valle Nacional, por lo que el INE presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), levantó las denuncias penales correspondientes.

Cardiel Soto, reportó que incidentes ocurridos en Santo Domingo Tehuantepec, en donde se sustrajeron y quemaron 11 paquetes electorales, correspondientes a las secciones 2201, 2202, 2203, 2204 y 2207, por parte presuntos simpatizantes del Partido Encuentro Social.

Del mismo modo, Cardiel Soto, reportó la sustracción y quema de una Casilla Especial ubicada en San Francisco Ixhuatán perteneciente al distrito electoral VII Juchitán correspondiente a la sección electoral 887.

Ahí, el hermano del diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza y ex líder magisterial en la zona, José Luis García Henestroza, violentó la Jornada Electoral.

En ese municipio, el INE reportó la destrucción de 15 paquetes electorales hasta el momento en diversos hechos, por lo cual el órgano electoral dio vista a la Fepade.

En tanto, reportó que en el municipio de Huautla de Jiménez, del distrito II de Teotitlán de Flores Magón, en donde 130 paquetes no han podido llegar a su destino, por un el deslave ocurrido en la carretera, dadas las malas condiciones climatológicas en la zona.

Cardiel Soto, reportó que tampoco hubo condiciones para la instalación de casillas en San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón y Mazatlán Villa de Flores.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti