DestacadasBloquean habitantes de Palomares carretera federal, exigen justicia por...

Bloquean habitantes de Palomares carretera federal, exigen justicia por asalto a casa de las religiosas

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATÍAS ROMERO,OAX.- Casi un centenar de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Palomares, agencia municipal de Matías Romero bloquearon la carretera federal 185 para exigir justicia por el asalto a la casa de las religiosas y por el alza considerable de la delincuencia en este poblado.

Con pancartas en mano y piedras colocadas sobre la cinta asfáltica, los pobladores señalaron que este bloqueo se realizó por acuerdo de asamblea realizada el pasado martes, en donde acordaron exigir justicia para tres religiosas que fueron víctimas de  violencia  y asalto mientras dormían en el espacio denominado “Casa de las religiosas”.

Los hechos se registraron el pasado lunes aproximadamente a las 10:00 de la noche, cuando presuntamente un grupo de jóvenes entraron a la Casa de las religiosas que se ubica anexo a la Iglesia de San  Isidro en Palomares.

“Sometieron violentamente  a las madrecitas, Enedina Bertha Rincón, Juana Guzmán Piña y Enedina Ávila Hernández, quienes fueron atadas y amordazadas, permaneciendo así toda la noche hasta que un grupo de personas las liberaron”, puntualizaron.

Añadieron que monto de lo robado es de dinero en efectivo, alhajas, teléfonos celulares y una cámara fotográfica, así como llaves de una camioneta y de su casa.

“Exigimos atención inmediata de las autoridades, sí a las religiosas las golpearon a nosotros que será como simples ciudadanos nos asaltan a diario, esto ya no es vida, el año pasado en el mes de septiembre, el sacerdote Victorino López Nolasco fue golpeado y nada hicieron, según colocaron toques de queda, pero nadie hace caso, existen muchas bandas que atracan diariamente una casa o vehículo”, expresaron.

Asimismo denunciaron que la semana pasada, un autobús fue asaltado en este mismo tramo carretero sin que hasta el momento exista seguridad.

“Nosotros pedimos que se cambien a los integrantes de la policía estatal, no es posible que tengamos una base aquí en Palomares, además de tener cerca la base del ejército mexicano y policía federal y no puedan detener a los delincuentes, en Palomares a diario sucede uno o dos asaltos, exigimos justicia”, recalcaron.

Los integrantes de   la Unión de Comunidades  Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) también se solidarizaron para con las religiosas y señalaron que urge el cumplimiento real de la justicia.

“No se deben solapar a los funcionarios corruptos, no es posible que dejen a un lado la situación social que priva en Palomares y pueblos vecinos, la delincuencia es alta y es necesario ponerle un alto”, expresaron.

Por último exigieron la remoción inmediata del Fiscal del Ministerio Público de Matías Romero, por permitir constantes actos de violencia y no hacer lo mínimo para detenerlo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti