ComunalidadCampesinos bloquean carretera federal, exigen pago de siniestros a...

Campesinos bloquean carretera federal, exigen pago de siniestros a SEDAFPA

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Campesinos de sorgo, maíz y frijol de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec cumplieron más de 24 horas de mantener un bloqueo carretero a la a la altura del puente  El Jícaro, exigen a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), el pago de indemnización por la pérdida de sus cosechas a causa de las lluvias del año pasado.

Con pancartas en mano, los productores de granos originarios de los municipios de Chahuites y Tapanatepec, se plantaron en esta vía de comunicación desde la mañana del miércoles y desde ese momento no han dado paso a ningún vehículo, lo cual ha ocasionado que no se pueda circular al estado de Chiapas.

Dijeron que sus cosechas fueron lastimadas por las torrenciales lluvias  y otros por sequia el año pasado (2014), sin embargo en este año suponen sucederá lo mismo, porque la lluvia ha sido poca, sin embargo se espera que para los meses de agosto y septiembre las lluvias sean torrenciales,  pues se ha anunciado ciclones y huracanes en esta zona del golfo de Tehuantepec y océano pacífico.

“Pedimos a René Egremy Cruz titular de Sedafta en la región del Istmo,  que cumplan con el pago de los campesinos, a ellos les entregamos nuestras incidencias y ahora no nos quieren cumplir, son miles de hectáreas que cosechamos año con año y lamentablemente fueron lastimadas por las lluvias”, expusieron.

Y es que este recurso, es otorgado el 80 por ciento por Sagarpa  mediante el programa Integral de Desarrollo rural donde hay un fondo de Apoyo a contingencias  climatológicas, de los cuales el 20 por ciento lo cubre la Sedafta, organismo oaxaqueño.

El jefe de Sagarpa  a nivel región Istmo de  Tehuantepec, Efraín Rivas Mendoza, señaló que la dependencia ha cumplido con su aportación del 80 por ciento, pero que posiblemente el resto (20 por ciento) aún todavía no ha sido entregado a los campesinos de parte de Sedafta y por eso existe la molestia de los campesinos.

El titular de protección Civil en la región, Tore Knape Macías informó que este bloqueo ha ocasionado en la parte poniente más de 11 kilómetros de vehículos de carga varados,  llegando hasta el acceso principal al municipio de Zanatepec, mientras que vehículos compactos se han arriesgado a circular por caminos terraceros.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti