ComunalidadCoceístas dan el último adiós a Leopoldo de Gyves...

Coceístas dan el último adiós a Leopoldo de Gyves Pineda, fundador de esta organización social

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,  OAX. (pagina3.mx).- Familiares, militantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y autoridades municipales encabezada por el alcalde de Juchitán Saúl Vicente Vázquez encabezaron una sesión solemne de cabildo como homenaje póstumo a Leopoldo de Gyves Pineda, fundador de esta organización social en los años setenta.

Regidores, directores y trabajadores del ayuntamiento estuvieron presentes en el evento, que fue  realizado en la explanada del palacio municipal, como parte de un reconocimiento a su demostración de lucha social dentro de las filas de la COCEI.

Durante el homenaje póstumo, el alcalde Juchiteco reconoció profundamente la trayectoria de uno de los hombres más emblemáticos que ha tenido esta agrupación social y política y que ha trascendido en todo el municipio juchiteco y a nivel nacional.

Flores multicolores, banda de música, una bandera roja de la COCEI sobre su ataúd,  aplausos y llantos de sus familiares lo acompañaron hasta su última morada, en el panteón Domingo de Ramos en donde descansa al lado de grandes hombres y mujeres zapotecas.

Leopoldo de Gyves Pineda, fue mayor del Ejército Mexicano, en el año de 1968, se le recuerda y enaltece porque en el año de 1968, quemó sus enseres militares en protesta a la masacre estudiantil de ese año.

“El Mayor Polo” como lo conocían los zapotecas de Juchitán, fundó con otros campesinos la primera organización de ciudadanos que combatió al PRI desde 1965 y posteriormente se unió a la COCEI.

El próximo 5 de Agosto cumpliría 94 años de edad, pero solo la vida y Dios saben porque se lo ha llevado, su hijo Leopoldo de Gyves de la Cruz, el primero en gobernar con bandera de izquierda en el país, dijo que se ha ido un gran hombre del pueblo juchiteco, su padre.

“Al Mayor Leopoldo” los coceistas no lo olvidaran, pues él en todos y cada uno de sus mítines al tomar el micrófono pronunciaba sus palabras “Viva la Heroica COCEI, Viva la COCEI Heroica”.

Dirigentes de la COCEI, Hombres y Mujeres le rindieron un fuerte aplauso y manifestaron que la lucha del “Mayor Polo” está vigente en Juchitán, donde  surgió el primer ayuntamiento de Izquierda en todo el estado mexicano  en los años setenta.

“Un hombre fuerte, rudo, de carácter y líder, así recordaremos a Ta Polo, quién solo nos dice hasta luego, y no un adiós definitivo”, expresó Rogelia González Luis, dirigente de la  organización política Simona Robles de la COCEI.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti