ComunalidadLa Tierra del Sol recibió con júbilo a visitantes...

La Tierra del Sol recibió con júbilo a visitantes en Octava de la Guelaguetza

-

Sonia Vásquez

OAXACA, (pagina3.mx).- La Tierra del Sol, como la llamó José López Alavez, tierra oaxaqueña recibió con júbilo a visitantes en la Octava de la Guelaguetza.

Más de 25 delegaciones bailaron, cantaron y representaron sus tradiciones en un escenario que se vistió de color por más de cinco horas, turnos matutino y vespertino para mostrar al mundo a Oaxaca y su Guelaguetza.

Enormes faldas con olanes, penachos de colores, blusas bordadas a mano, hombres delgados y robustos, mujeres morenas y piel clara engalanaron a este estado del Sur.

[pull_quote_center]»¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido! Inmensa Nostalgia Invade mi pensamiento; Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, Quisiera llorar, quisiera morir De sentimiento!», cantaron miles en la Rotonda de las Azucenas.[/pull_quote_center]

Santiago Juxtlahuaca presentó la Danza de los Rubios; Ciudad Ixtepec, una Calenda, Tirada de Frutas y Noche de Vela; Huautla de Jiménez el Matrimonio Mazateco; Ocotlán de Morelos La llevada del guajolote; San Andrés Huaxpaltepec, Fandango de Cajón, Mayordomía de San Andrés; Huajuapan de León el Jarabe Mixteco.

San Antonio Huitepec se presentó con San Palilú; Loma Bonita con el Fandango de Loma Bonita; Cuilapam de Guerrero con la Danza de la Pluma; San Juan Cacahuatepec con Sones y Chilenas; Tuxtepec con su tradicional Flor de Piña, San Antonino Castillo Velasco con su Tercer Día de Fandango y Putla Villa de Guerrero con Sones, Chilenas y Comparsas del Carnaval.

En el Turno Vespertino Miahuatlan de Porfirio Díaz presentó su fandango; San Pedro Comitancillo sus sones; San Agustín Loxicha también sus sones; San Pablo Macuiltianguis el Torito Serrano; San Mateo Macuilxóchitl el fandango de su región.

Asimismo, la Villa de Zaachila presentó la Danza de la Pluma; Santa María Huatulco sones y chilenas; San Pedro Amuzgos su fandango y carnaval amuzgueño; Pinotepa Nacional Sones y Chilenas.

Indira Tanivet, Diosa Centéotl, dio la bienvenida al auditorio en ambas presentaciones, y las Chinas Oaxaqueñas abrieron y cerraron la Octava de los Lunes del Cerro.

.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti