ComunalidadListo el concierto “de tradición y nuevas rolas” ...

Listo el concierto “de tradición y nuevas rolas” en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El tan anunciado encuentro artístico de canto, palabra, voz y ritmos a través de géneros vinculados con tradición musical de los pueblos indígenas, “De tradición  y nuevas rolas. Transformación y fusión Sonora” está listo para presentarse este domingo por la tarde en el parque central Benito Juárez de Juchitán.

Por tercera ocasión, este evento que organizan   la Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el H. Ayuntamiento de Ciudad de Juchitán y Lidxi Guendabiaani’, Casa de la Cultura se realizará en esta ciudad zapoteca.

En conferencia de medios, las autoridades de cultura y del ayuntamiento de Juchitán se presentaron y manifestaron que la noche del domingo se realizará el concierto, en la cual habrá jueces que analicen  y escuchen las propuestas musicales, de los cuales se elegirá a una agrupación o solista que represente al estado de Oaxaca en eventos próximos.

Guadalupe Ríos, directora de Comunicación social del ayuntamiento de Juchitán en representación del alcalde Saúl Vicente Vásquez, agradeció la presencia de las autoridades culturales y los invitó a disfrutar de la cultura que ofrece este terruño zapoteca.

Según las autoridades de cultura, De Tradición y Nuevas Rolas es un proyecto que nace en la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA para mostrar y alentar las nuevas propuestas de músicos indígenas mexicanos, quienes fusionan los géneros tradicionales de sus comunidades de origen con géneros contemporáneos como el rock, rap, hip hop, chilena, ska, reggae, jazz, entre otros.

“Vamos a tener jóvenes y agrupaciones de Juchitán, San Dionisio del Mar, San Miguel Chimalapa, además de la presencia de Amilkar Jiménez, quien fungirá como jurado, el cual es  un talento mixe originario de San Juan Guichicovi y que ha conquistado latitudes nacionales e internacionales promoviendo su lengua y su música”, indicó José Manuel Ballesteros, de la coordinación de la Unidad Regional de las Culturas Populares de Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo informaron que previo al evento, durante el sábado los jóvenes y agrupaciones de Rap se prepararon a través de dos talleres, los cuales fueron impartidos por la rapera Mare Advertencia Lírika , quien también es de origen zapoteco pero de los valles Centrales.

En este concierto participarán 10 agrupaciones musicales y dos solistas provenientes de distintas regiones culturales del estado de Oaxaca así como una agrupación de músicos indígenas de Chiapas, quienes interpretarán géneros como ska, hip hop, jazz, chilena, rap y cumbia, en lenguas zapoteco (del istmo, sierra norte y sierra sur); mixe (zona baja); zoque (de Oaxaca, zoque de Chiapas) y mixteco.

De este concierto saldrá quién representará a Oaxaca,  en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, que este año estará integrado por 17 conciertos estatales con participación de 240 músicos y 80 agrupaciones aproximadamente.

Los conciertos estatales iniciarán el 7 de agosto en Nayarit; continuarán el 8 de agosto en Sonora, Chiapas y Morelos; el 9 de agosto en San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco; el 22 de agosto en Yucatán, el 28 de agosto en Hidalgo y el 25 de septiembre en Michoacán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti