ComunicadosRealizan en Juchitán foro “Mitos y realidades, el...

Realizan en Juchitán foro “Mitos y realidades, el aborto en Oaxaca”

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- La agrupación de Mujeres 8 de Marzo y de manera conjunta con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizaron el foro “Mitos y Realidades del aborto en Oaxaca” en el marco de la aprobación del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Estudiantes de nivel superior y medio superior así como mujeres indígenas de Juchitán se concentraron en el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de Juchitán para escuchar con atención qué es un aborto  y las consecuencias sociales y psicológicas en una mujer.

El próximo 28 de septiembre se conmemora este día y con ello se intenta hacer conciencia a las mujeres del cuidado y la protección de su vida sexual activa y reproductiva.

Roselia Gutiérrez Luis, representante de Ddeser, puntualizó que en Oaxaca aún no existen leyes que protejan a la madre o mujer que desea abortar como ocurre en el Distrito Federal, por lo que las organizaciones y agrupaciones, buscan hacer conciencia de la prevención.

Señaló como mujeres indígenas son doblemente juzgadas en muchos de los casos  y más aún cuando los métodos anticonceptivos aún no los conocen o tienen difícil acceso a ellas.

[pull_quote_center]“Nosotras buscamos concientizar a las mujeres, a las estudiantes a que se cuiden y se protejan, que hagan buen uso de su sexualidad y que busquen los diversos métodos anticonceptivos que existen, es un gusto saber que tuvimos mucha aceptación, que las y los jóvenes llegaron, y están escuchando a la ponente, una especialista en el tema”.[/pull_quote_center]

El foro trato de los derechos de la mujer y el hombre, de la igualdad que se debe vivir como sociedad y como afrontarlo para luchar por una buena despenalización.

Asimismo, se repartieron una serie de trípticos y leyendas con un contenido informativo a modo de comics de fácil acceso y que no contribuya a la negativa de las jóvenes en leerlo.

En Oaxaca, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos; pero por cada aborto registrado existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales.
El porcentaje de nacimientos registrados de madres menores de 20 años es de 17%, cifra ligeramente más alta que el promedio nacional.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti