DemocraciaRebelión en Congreso de Oaxaca; los y las diputadas...

Rebelión en Congreso de Oaxaca; los y las diputadas exigen acreditar pagos y gastos de coordinadores del PAN, PRD y PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- 23 diputados y diputadas de 42 del PRI, PAN, PRD, PSD, PUP, PT y MC, de la LXII Legislatura pidieron al Tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández, informar y acredite los pagos hechos a los coordinadores de las fracciones parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación Política, los pagos por concepto de dietas, gastos y sueldos de las y los Diputados, funcionarios y empleados del Congreso en el ejercicio fiscal 2014 y 2015 de la LXII Legislatura.

En un carta dirigida también a Enrique Arnaud Viñas, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y a Isaías López Gil, Contralor del Congreso del Estado, demandaron también infomar sobre las cantidades de dinero presupuestado y ejercido en el pago de dietas y sueldos de los empleados y trabajadores de la actual legislatura.

“Los que suscribimos al calce del presente escrito, integrantes de la LXII Legislatura del Estado, con fundamento en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado, 38 y 62 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 44 del Reglamento Interior de este propio Congreso, 3 fracción IV y V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, nuevamente nos dirigimos a usted para exigirle respuesta a los documentos que fueron recibidos en esa Tesorería los días 11 de junio y 29 de julio último y que obran en su poder”, apunta el documento.

El documento fechado al 19 de agosto y firmado por los diputados del PRI, Martha Alicia Escamilla León, Adolfo García Morales, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Juan José Moreno Sada, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz  y Fe Yadira Betanzos Pérez; del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Cruz Cruz, Zoila José Juan e Itaiza López Galván.

Por la bancada del PAN, firman, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, Sergio Bello Guerra, Javier Barroso, Zonia López, Alejandro Martínez Ramírez y Víctor Cruz Vázquez; lo mismo por los diputados del PSD, Manuel Pérez; del MC, Ericel Gómez Nucamendi; del PT, Rafael Arellanes; PUP, Santiago García; y el Independiente, Jefte Méndez Hernández.

En el recuerdan al tesorero que dichos documentos fueron firmados por el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez.

“En dicho documento le solicitamos que nos informara sobre las cantidades de dinero presupuestado y ejercido en el pago de dietas y sueldos de los empleados y trabajadores de esta legislatura, es decir del presupuesto hasta la fecha recibida en esa tesorería y el destino que se le ha dado a los recursos que se han recibido del propio presupuesto de esta Cámara”, recuerdan los y las diputadas inconformes.

Así mismo, agregan, deberá informar y remitir copia del presupuesto correspondiente del ejercicio fiscal 2015, y la información que acredite los pagos hechos a los coordinadores de las fracciones parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación Política, los pagos por concepto de dietas, gastos y sueldos de los Ciudadanos Diputados, funcionarios y empleados del Congreso en el ejercicio fiscal 2014 y 2015 de la LXII Legislatura al mes de junio del año en curso.

De acuerdo a las y los diputados, es necesario transparentar ante la ciudadanía los recursos que el Congreso eroga en ejercicio de sus funciones Legislativas.

“En consecuencia como servidor público que es usted de esta Legislatura tiene la obligación de informar a los Diputados firmantes sobre el contenido del mismo”, sentencian y exigen respuesta los documentos obran en poder del Tesorero, desde el 11 de junio y 29 de julio último, respectivamente.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti