Derechos HumanosAlumnos de Ayotzinapa aceptan concursar por plaza docente; presentarán...

Alumnos de Ayotzinapa aceptan concursar por plaza docente; presentarán examen

-

LILIAN HERNÁNDEZ/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera inédita, un grupo de egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, aceptó concursar por plazas magisteriales en vez de exigirlas vía bloqueos o quemas de autobuses.

El coordinador del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramiro Álvarez Retana, explicó que 120 jóvenes recién egresados se registraron en la convocatoria extraordinaria que lanzó la dependencia federal.

Los normalistas serán reunidos hoy en Chilpancingo para trasladarlos a Acapulco.

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA  CONCURSAN POR UNA PLAZA

Egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, aceptaron finalmente presentar un examen para competir por una plaza magisterial, en vez de mantener la demanda de que el gobierno se las diera automáticamente, opción que tomaban por la vía de la confrontación, cerrando carreteras o quemando autobuses.

Este sábado, alrededor de 120 alumnos que concluyeron recientemente sus estudios acudirán a una sede de aplicación para el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente, con el fin de obtener una plaza por la vía de la evaluación, en vez de exigirla de manera automática, como por décadas lo establecían los acuerdos entre el sindicato y los gobiernos estatales.

Los van a reunir en Chilpancingo y de ahí los trasladarán a Acapulco, donde los llevarán a la sede de la prueba.

Hace un año y dos meses, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron y seis personas murieron al ser atacados por policías municipales de Iguala y Cocula, en connivencia con el crimen organizado.

Por méritos

Ramiro Álvarez Retana, coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEP, confirmó que 120 egresados de esta normal —que ha estado en la agenda nacional los últimos 14 meses— se registraron en la convocatoria extraordinaria que lanzó la institución, a petición del gobierno de Guerrero, para ofrecer plazas magisteriales mediante el concurso de ingreso, ante la prejubilación de docentes que, por lo general, inician el trámite en octubre.

El funcionario federal aseguró que los egresados de dicha normal rural optaron por acatar la Reforma Educativa en vez de pelear una plaza con marchas, bloqueos o quema de autobuses.

Álvarez Retana informó, en entrevista con Excélsior, que hoy se aplicará el examen para el ingreso a varios egresados de normales de Guerrero y Oaxaca, entre ellos a los de la normal de Ayotzinapa.

“Estos egresados han manifestado el compromiso de participar por una plaza a través de la evaluación”, señaló al enfatizar que esto es un ejemplo de que hay avances contra las resistencias que había para evaluarse y obtener una plaza por mérito y no de manera automática, como solía aplicarse por acuerdos firmados entre el SNTE y los gobiernos estatales que por años les dieron plazas por el solo hecho de egresar.

Detalló que, iniciando en octubre, “un número importante de maestros solicita la prejubilación cada año, por lo cual tenemos que sacar convocatorias extraordinarias para concursar las plazas que van a quedar vacantes”. Dentro de estos procesos, enfatizó la importancia de que acudan egresados de la normal de Ayotzinapa por primera vez.

En agosto pasado, el gobierno de Rogelio Ortega dijo que normalistas de Ayotzinapa se habían presentado al concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, pero Álvarez Retana desmintió dicha aplicación y aclaró que la primera vez será este sábado 28 de noviembre.

Histórica

Debido a que jugaban un papel importante en la educación de la parte rural y marginal del país, y por acuerdos políticos entre el SNTE y los gobiernos estatales, a los egresados de las normales rurales se les daban en automático plazas magisteriales.

Ante la necesidad de optimizar recursos, por la obesa nómina magisterial, la Reforma Educativa establece que los egresados de estas normales también concursen para obtener una plaza, lo cual se aplica en la mayor parte del país desde hace dos años.

El proceso de aprobación de la reforma estuvo plagada de resistencias de la disidencia magisterial —en la que participaron también normalistas de Ayotzinapa— como protestas, bloqueos, tomas de edificios, quema de automóviles y otros hechos violentos.

La escalada de violencia se vio abonada por los hechos de Iguala de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron y seis personas murieron a manos de policías municipales y criminales organizados.

Desde entonces, alumnos de Ayotzinapa y de otras normales se han opuesto sistemáticamente a concursar por plazas, al considerar que es un deber del Estado otorgárselas. De ahí la importancia de esta decisión tomada por algunos egresados de esta normal rural.

 

CRITICAN CONDICIONES FÍSICAS PARA EXAMEN

El montaje de cientos de computadoras “viejas” en tablones de fiesta, dentro de una explanada cubierta por una simple carpa de plástico es “un insulto” a la evaluación de los maestros, porque no les ofrecen las mínimas condiciones básicas para presentar un examen.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), reprobó las condiciones en las que es evaluado el desempeño en el aula de miles de profesores.

Consideró, en entrevista con Excélsior, que es un trato indigno para los maestros, pues ponerlos en “tablones de fiesta con computadoras viejas” por cinco horas, tiempo que dura el examen, revela que el objetivo es evaluarlos a como dé lugar, sin importar las condiciones bajo las cuales sean examinados.

Luego de que en Michoacán y Oaxaca se llevó a cabo un despliegue de la policía federal para resguardar las sedes de aplicación de la prueba, el especialista en pedagogía por la UNAM afirmó que es una “mala estrategia”, porque los maestros estarán bajo presión durante cinco horas en mobiliario no apto para una evaluación de esta envergadura.

En consecuencia, consideró que esos maestros no van a poder mostrar un buen de-sempeño cuando las condiciones  en que los examinan son deplorables.

Desde el jueves, las autoridades educativas federal y de Oaxaca prepararon una sede única para el examen de habilidades didácticas.

Las autoridades instalaron mesas rectangulares en las que apenas caben dos laptops, por lo que Díaz Barriga criticó ese montaje.

“Si el servicio de cómputo lo da la SEP, qué servicio tan deficiente. Es una agresión lo que le están haciendo a los maestros, porque con ello no van a poder examinar el desempeño.

[pull_quote_center]“A los maestros no los están tratando como profesionales de la educación; los están tratando como obreros, bajo un modelo del garrote, con muchas contradicciones”.[/pull_quote_center]

El sindicato apoya

En contraste, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que se equivocan quienes pretenden frenar la Reforma Educativa, pues por primera vez “se obliga al Estado mexicano a ofrecer educación de calidad”.

Al inaugurar el coloquio internacional Hacia una educación transformadora, sostuvo que es imposible no tener a la vista el reto de la calidad, la cual implica preparación y actualización de docentes, estímulos económicos, infraestructura escolar, conectividad y materiales de apoyo, entre otros puntos.

Después del marco legal viene la etapa de aplicación, que implica darle dirección, recursos económicos y contenidos, y la calificó como la más difícil, pero confió en que “lo vamos a conseguir”.

A quienes están en desacuerdo con esta reforma, recordó que aunque vivimos en un país de libertades, donde todos pueden expresarse, las manifestaciones deben efectuarse “con respeto a quienes tenemos claridad hacia donde tenemos que ir”.

En el acto efectuado en San Luis Potosí, descartó que el SNTE pretenda conducir la política educativa del país.

Con información de Notimex

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti