Derechos HumanosEmboscada deja 4 muertos y dos heridos pese acuerdo...

Emboscada deja 4 muertos y dos heridos pese acuerdo de paz en la Sierra Sur

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Pese a que el Gobierno del Estado afirma que San Vicente Coatlán y Sola de Vega mantienen un convenio de paz, la madrugada de este domingo se perpetró una emboscada que dejó cuatro muertos, entre ellas una menor, y dos lesionadas, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

El atentado ocurrió a las 04:00 horas en el paraje “La Pihua” perteneciente a la localidad de Paso Ancho, en inmediaciones de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, municipios que mantienen un conflicto limítrofe.
De acuerdo a las indagatorias, una camioneta del servicio colectivo de doble cabina fue atacada por un grupo armado.
En el atentado murió el chofer Juan Antonio Ríos, Ceferina Jarquín Ramos y la recién nacida Lorena Ríos Villanueva, mientras que Cristina Ríos Jarquín y Esbeidi Arguelles Ríos resultaron gravemente heridas por lo que fueron canalizadas al Hospital de Sola de Vega, en la Sierra Sur.
El gobierno del estado se apresuró a aclarar que el conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán está resuelta legalmente, al existir sentencias por parte del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvieron en favor de Sola de Vega.
Sin embargo, la comunidad de San Vicente Coatlán ha promovido diversos recursos legales, siendo el último un amparo presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, instancia que confirmó lo anterior.
A raíz de los hechos de violencia registrados en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene vigilancia permanente en los límites de ambos municipios a petición de ambas comunidades, con la finalidad de disuadir cualquier acto de provocación.
Fue hasta el pasado 19 de mayo del año en curso, cuando autoridades administrativas y órganos de representación agraria de San Vicente Coatlán y villa Sola de Vega, signaron un convenio de respeto y paz ante representantes de Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca.
Las autoridades se comprometieron a través de dicho convenio a no portar armas de ninguna índole en la zona, así como seguir avanzando en las mesas de diálogo que sean necesarias hasta resolver la conflictividad social. Por lo tanto, hay voluntad expresa para superar las diferencias existentes y alcanzar una paz duradera.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti