Diana MANZO/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- El maestro de las artes Abraham Torres, quien es fundador y coordinador del “Proyecto Ambulante, un espacio de taller itinerante”, compartió sus conocimientos de Grabado y Xilografía en la Biblioteca Popular Víctor Yodo ubicado en la séptima sección.
Durante dos días, el artista impartió sus técnicas y su conocimiento con la finalidad de acercar el arte a todos aquellos, niños y jóvenes principalmente, quienes carecen de recursos económicos para asistir a un taller de grabado y xilografía.
La Biblioteca Popular Víctor Yodo impulsada por la familia Pineda Santiago, se ubica en la séptima sección de Juchitán y es un espacio alternativo para los habitantes del sur de la ciudad, porque cuenta con un acervo bibliográfico muy completo y se han desarrollado múltiples talleres de rescate cultural y fomento a la lectura, razón por la cual el maestro Torres tomó la iniciativa de compartir sus conocimientos con habitantes de esta zona.
Para este taller de gráfica se contó con el apoyo del maestro Miguel Ángel Charis, quien desde hace varios años dirige el taller permanente de arte Xuba Ziña, en Juchitán.
El maestro Charis, fue el responsable del contacto con el maestro Torres, y ambos estuvieron trabajando de manera muy activa en la impartición del taller de gráfica, al cual asistieron alrededor de 40 niños, jóvenes y adultos originarios de la séptima sección.
Irma Pineda, poeta zapoteca. junto con su madre Cándida Santiago y su hermano Héctor Pineda Santiago; llevan las riendas de este espacio bibliográfico con la finalidad de que jóvenes y menores de edad de la séptima sección tengan acceso a la cultura a través de los textos y el arte.
[pull_quote_center]“Como familia Pineda Santiago agradecemos al maestro Charis y de Abraham torres y otros artistas, creadores y talleristas con su solidaridad con la biblioteca, su apoyo y tequio; todos los que nos visitan ya no reciben pago alguno, llegan a esta sección la séptima, en donde se vive una sociedad con mucha pobreza y los niños y jóvenes requieren alternativas frente a la violencia, y gracias a estos maestros los habitantes de la séptima tienen una oportunidad de vincularse con el arte sin que tengan que pagar un peso”, explicó la poeta.[/pull_quote_center]