DemocraciaInicia el registro de precandidatos a gobernador por el...

Inicia el registro de precandidatos a gobernador por el PRD

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este lunes 11 inicia el registro de precandidatos a cargos de gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y concluye hasta el próximo 15.

Por lo pronto, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que tiene confianza en que se pueda construir una candidatura de unidad.

Frente a los disensos de grupos por elegir al candidato, particularmente de Jesús Romero López, que impulsa a Benjamín Robles Montoya; y el grupo que apoya a Estefan Garfias, entre ellos, Amador Jara, Raymundo Carmona y él, justificó que en los partidos políticos y sus procesos internos es normal que los militantes y líderes apoyen a sus candidatos, sin que signifique que no existe unidad.

El ex diputado federal, admitió que para ganar las tribus y grupos necesitan ponerse de acuerdo, “privilegiar el interés general del PRD por encima de cualquier interés de grupo o personales”.

Pidió entonces a los aspirantes a gobernador por el Sol Azteca, dialogo para construir acuerdos y consensos.

Pese a que existen los métodos electivos, afirmó que no se cancela la posibilidad de platicar y construir los consensos necesarios. “Yo si veo que será posible la unidad”.

Y prometió que “la candidatura a gobernador, no será motivo de canibalismo político”.

Antonio Altamirano, justificó que en todos los partidos vivos que tienen la posibilidad de ganar es normal las posiciones encontradas y para ello existen procesos internos que los regulan.

Así, el método de selección del candidato a gobernador, será el consejo estatal electivo, el cual será procesado por una Comisión Estatal de Candidaturas, integrada por líderes de todas las expresiones.

Ese órgano emitirá un dictamen en base a encuestas y valoraciones políticas, el cual será valorado por el Consejo Estatal, en caso de que no exista un candidato de unidad.

“En el caso de la candidatura a gobernador del estado, el método electivo es un consejo estatal y esté consejo decide a partir de un dictamen que emita la Comisión de Candidaturas”, puntualizó Antonio Altamirano.

Sin embargo, en la definición de la candidatura a la gubernatura hay pláticas en la dirigencia nacional del PRD, si hubiera una candidatura de unidad también tendría que ser avalado por la dirigencia nacional.

El proceso interno

Del 11 al 15 de enero inicia el proceso de inscripción de los aspirantes a la candidatura a gobernador para iniciar el proceso de precampaña del 26 de enero al 24 de febrero.

Para el caso de los aspirantes a una candidatura a diputados locales del PRD el registro será de 1 al 5 de febrero; el periodo de precampaña, del 15 de febrero al 11 de marzo y su inscripción ante el IEPPCO el 27 de marzo.

Para los aspirantes a presidentes municipales el registro será del 7 al 11 febrero; las precampañas, del 23 de febrero al 13 de marzoy el registro ante el órgano electoral, del 29 de febrero al 7 de marzo.

Hasta el 15 de enero se tomaran las definiciones para la coalición y tiene de plazo hasta el próximo  25 de enero pata registrar la coalición o la candidatura común a la gubernatura del Estado ante el IEEPCO.

Antonio Altamirano, admitió que hay dos posibilidades: candidato de unidad, validado por el Consejo Estatal, o que no exista acuerdo y el Consejo Estatal puede deliberar a partir de los elementos que presente la Comisión de Candidaturas y defina al candidato.

Por lo pronto, la dirigencia nacional del PRD se ha reunido con los aspirantes, Benjamín Robles Montoya, José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri para lograr los acuerdos.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti