DestacadasAutoridades de la Mixteca exigen a SSO culminar hospital...

Autoridades de la Mixteca exigen a SSO culminar hospital regional de Tlaxiaco; en el limbo 13 MDP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina.mx).- 50 presidentes municipales de la región de la Mixteca, demandaron a los Servicios de Salud de Oaxaca, concluir el Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que existen 13 millones de pesos etiquetados desde el ejercicio fiscal 2014.

Los ediles de esa región se congregaron en la sede de la Secretaría de Salud, para exigir al encargado de los SSO, Héctor Gonzales Hernández, atender las demandas en materia salud de la región de la Mixteca.

A la reunión con los ediles, solo salió a dar respuesta el asesor, Salvador Valdivia.

Feliciano Bautista Martínez, Presidente Municipal de Santiago Yosondua, urgió al gobierno del estado, concluir con el nosocomio de Tlaxiaco, al beneficiar a más de 60 mil habitantes de la región de la Mixteca.

Lamentablemente la indolencia de los SSO, indicó, complica la situación en materia de salud porque existen muchas necesidades de las y los pobladores de la región de la Mixteca, “desde la Secretaría de Salud hasta el IMSS, porque no tienen insumos y fundamentalmente carecen de médicos de base y las clínicas son cubiertas por médicos pasantes que tiene que regresar a sus lugares de origen y en emergencias no están”.

En el caso de Yosondua, no tiene medico de base, solo medico pasante y enfermera. “Pero en horarios de 8 a 4 y en las noches cuando hay necesidades no hay quien atienda”.

Bautista Martínez, lamentó que los SSO incumplan con la ejecución de los recursos etiquetados y desatienda a la población de la Mixteca.

Librado Ortiz Aguilar, presidente municipal de Magdalena Peñasco,  demandó el reinicio de la obra de construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco, ante los precarios servicios de salud en la zona.

Pidió al Gobierno del Estado y los SSO, valorar que se han integrado un bloque de 50 presidentes municipales, de lo contrario, advirtió que de no obtener respuesta tomaran otras medidas de presión.

“Ya venimos hace dos años porque esta parada la obra. Hay un recurso etiquetado para ejecutar la obra y hasta el momento no se ha ejecutado”, reprochó.

Ortiz Aguilar, exigió a los SSO coordinarse con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para destrabar la burocracia debido a que el Hospital es necesario ante el grave atraso que padecen en la región de la Mixteca.

Lamentó que a pesar de que la región de la Mixteca, está clasificada como una zona de alta marginación, el gobierno estatal atiende a los municipios de la región en materia de salud.

De su lado, el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, demandó a los SSO atender urgentemente la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que el gobierno del estado no ha dado puntual respuesta, pese a que los 13 millones de pesos fueron etiquetados y aprobados en el presupuesto de egresos del 2014.

“La inquietud ha unido a todos los presidentes municipales de la región de la Mixteca y por eso están el día de hoy exigiendo al encargado de los SSO la aplicación inmediata de los recursos”, apuntó.

De su lado el asesor de los SSO, Salvador Valdivia, admitió que están disponibles los 13 millones de pesos y que entrarían al proceso de licitación de los recursos, solo falta el documento de la tenencia de la tierra.

Los 13 millones aprobados y etiquetados desde el 2014, deben de ser ejecutados pata la terminación del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco y atendería a 60 mil habitantes de la región de la Mixteca.

Ese nosocomio forma parte de los más de 70 Hospitales y unidades médicas que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se iniciaron, sin embargo, por una mala planeación no se previeron los recursos suficientes para su terminación, equipamiento y operación.

Han pasado más de 6 años y el Hospital Regional de Tlaxiaco tiene avance de construcción del 80 por ciento, sin embargo, la obra ya fue abandonada.

Entre los primeros acuerdos, con Salvador Valdivia de los SSO y las autoridades fue que a más tardar el 24 de febrero, se vuelva a retomar el caso y se le de seguimiento y se pueda establecer una mesa de trabajo para revisar los casos de municipios que no cuentan con medicamentos y médicos en las clínicas.

Así mismo, existen municipios de la Mixteca, que no cuentan con ambulancias y en varios casos, la Secretaría de Finanzas les ha notificado a las autoridades municipales que ya deben tener ambulancia, como el caso de Tayata, sin embargo, no llego la unidad o está en otro municipio.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti