DestacadasEn Oaxaca hay persecución contra defensoras ambientalistas por oponerse...

En Oaxaca hay persecución contra defensoras ambientalistas por oponerse a proyectos eólicos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denunció la persecución contra defensoras ambientales con tal de imponer los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, situación que coloca a Oaxaca como el estado con el mayor número de agresiones a quienes defienden la tierra, el territorio y los recursos naturales.

De 2012 a 2014, la Red documentó 615 agresiones contra mujeres defensoras y periodistas a nivel nacional, de las cuales 118 se cometieron en 2012; 189 en 2013 y 308 en 2014.

En una conferencia de prensa, los integrantes del Pueblo Indígena Binnizá del Istmo, Bettina Cruz Velázquez, Raymundo Regalado Jiménez y Carlos Sánchez Martínez; así como el abogado de la comunidad Ricardo Lagunes y las defensoras Yesica Sánchez y Atziri Ávila, denunciaron que los ataques contra activistas se han exacerbado a raíz del amparo que concedió la suspensión definitiva del proyecto Eólica del Sur.

Se quejaron que los proyectos de energía renovable en el istmo no han respetado la autodeterminación de los pueblos indígenas, ni el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Lo que es peor, adelantaron que la independencia judicial y el acceso a una justicia efectiva se ponen en peligro por las presiones políticas y económicas de quienes impulsan Eólica del Sur.

Resaltaron que “los pueblos binnizá e Ikoots se encuentran en resistencia a los proyectos de producción de energía eléctrica que se han instalado y que pretenden una mayor ocupación del territorio en el Istmo de Tehuantepec”.

Denunciaron que a partir de la obtención de la suspensión definitiva de los permisos administrativos que amparan el proyecto Eólica del Sur en Juchitán, otorgada el pasado 11 de diciembre de 2015, hay una campaña de linchamiento mediático, criminalización y persecución contra los activistas Bettina Cruz, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo al calificarlos de “extorsionadores profesionales” y culpándolos del rezago económico en el que se encuentra la región del Istmo.

Explicaron que la suspensión otorgada por el juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, confirma que ha existido violación a los derechos humanos de sus pueblos por parte del Estado mexicano y de las empresas transnacionales, al haber realizado una simulación de procesos de Consulta Previa, Libre e Informada, con la que trataron de validar un proyecto eólico más en una región que cuenta ya con 24 mega parques eólicos.

Estos proyectos están ocasionando fuertes impactos en la naturaleza, el medio urbano y la fragmentación del tejido social de las comunidades, al provocar enfrentamientos entre los que están a favor y en contra del proyecto.

El parque de Eólica del Sur aspiraba a ser el 15º parque construido en tierras comunales de Juchitán y el número 25 en la región del Istmo, sin embargo, las inversiones y beneficios recibidos en el Istmo por los 24 parques anteriores han sido mínimos y las compromisos realizados por Eólica del Sur se concentraban en los posesionarios de las tierras y los sindicatos de constructores que ya tenían acuerdos establecidos con la empresa.

Es por ello que la Red y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos  documentamos que el 38% de las defensoras agredidas en 2014 fueron quienes defienden el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales y que el 46% de las defensoras agredidas viven en zonas rurales lo que impide u obstaculiza el acceso a los sistemas de justicia.

Por otra parte, denunciaron las acciones de presión política que han buscado debilitar la labor del Juez Séptimo y que atentan contra la independencia judicial, de ahí que no descartaron que producto de dichas presiones y por los grandes intereses económicos de la empresa y el Gobierno, el juez Isaías Corona Coronado haya solicitado “licencia” y que en su lugar el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designara a un nuevo Juzgador

“Las comunidades no nos oponemos al progreso y al desarrollo, pero exigimos se haga con el debido respeto a nuestra autodeterminación, nuestras formas de vida y al estado de derecho; y que el gobierno garantice que se hará un verdadero ejercicio del derecho a la Consulta y consentimiento, previo, libre e informado, con buena fe y culturalmente adecuada, como lo establece el mandato internacional al que está obligado el Estado mexicano”, abundaron.

Finalmente, los pueblos binnizá e ikoots mencionaron que continuaran firmes en la denuncia del cualquier megaproyecto de desarrollo en territorio indígena que no respete su autodeterminación y los derechos humanos de las comunidades afectadas.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti