DestacadasEstudiantes desarrollan “Bidxidi’ Didxaza (aprende zapoteco)” aplicación para móvil...

Estudiantes desarrollan “Bidxidi’ Didxaza (aprende zapoteco)” aplicación para móvil para la defensa del zapoteco

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales  del Instituto de Educación Superior del Istmo de Tehuantepec (IESIT) desarrollaron una aplicación para dispositivo móvil  “ Bidxidi’ Didxaza” (Aprende zapoteco) con la finalidad de la defensa y conservación del zapoteco como  lengua materna de los juchitecos.

Cristián Alexis Díaz Pineda y Roberto Jiménez trabajaron este proyecto hace tres meses, el cual  fue presentado en el concurso de tecnología a nivel estatal y obtuvo el primero lugar y se presentará en el mes de Abril en Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes, quienes apenas tienen entre 18 y 20  años de edad  puntualizaron que este proyecto nació ante la necesidad de que los niños y niñas aprendan la lengua de sus padres y abuelos y que mejor que a través de un celular o ipad.

“Seguimos afinando el proyecto, llevamos un 90 por ciento culminado, la maestra y poeta Irma Pineda nos apoyó con los nombres, formas de escritura y pronunciación, estamos muy contentos porque ha gustado, mucha gente quiere aprender el zapoteco pero no sabe como, pero ahora desde su celular podrá hacerlo”, expresó.

Expresaron que  como parte de la cultura zapoteca, aman su lengua y su escritura, ante lo cual decidieron desde su área de la tecnología y sistemas, crear un dispositivo para inculcar esta lengua materna.

“Somos zapotecas y juchitecos, deseamos que los niños y niñas valoricen esta cultura, sabemos que actualmente la mayoría prefiere los dispositivos móviles para aprender, esperemos tenga buen aceptación entre los pequeños y pronto veamos un cambio y un estilo en nuestro actuar”, señalaron.

Al proyecto Bidxidi’  Didxaza (aprendiendo zapoteco) le faltan unos cuantos detalles para poder ser descargado en los dispositivos móviles en donde las niñas y niños conocerán la escritura y pronunciación de animales, objetos y cosas en zapoteco.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti