Derechos HumanosNormal Bilingüe sobrevive "a la buena de Dios" con un...

Normal Bilingüe sobrevive «a la buena de Dios» con un presupuesto anual menor a los 200MP

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con eventos superfluos y teatrales, el gobierno de Gabino Cué conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna cuando la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) tiene un presupuesto menor a los 200 mil pesos anuales y tienen que recurrir al pintor Francisco Toledo y a la Fundación Alfredo Harp Helú para dar becas a los indígenas.

Esta situación contrasta con el despilfarro de recursos que realizó el gobierno de Cué al construir un baño que costó un millón y medio de pesos en el interior del Auditorio Guelaguetza donde van las delegaciones indígenas únicamente como parte del espectáculo racial.
Es más, el gobierno prefirió gastar dos millones de pesos para contratar a un despacho que realizó tres controversias constitucionales por el caso de los Chimalapas, las cuales no sirvieron porque finalmente fueron desechadas.
De igual forma, se malgastaron mas de tres millones de pesos para una supuesta consulta ciudadana respecto a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, dinero que se fue a la basura cuando el propio gobernador decidió cancelar ese proyecto en la capital y construirlo en Santa Lucía del Camino.
Esto sin contar que el pasado 27 de enero, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidaron los resultados de esa consulta al advertir que se debió aplicar en toda la entidad, no sólo en una ciudad, debido a la importancia histórica del lugar en disputa.
Aunado a ello, con el salario del gobernador Gabino Cué, quien percibe 91 mil 460 pesos mensuales y al año sumarían un millón 97 mil 520 pesos, serviría para cinco años de operatividad de la Normal Bilingüe.
Hasta el artista plástico Francisco Toledo le pidió al gobernador Cué Monteagudo donar su reloj marca rolex que porta, cuyo valor aproximado es de 122 mil pesos, para dar becas a estudiantes de escasos recursos o indígenas y demostrar que en verdad quiere ayudar a la educación.
“Por la prensa me enteré que el señor gobernador porta un reloj muy caro, por qué no lo dona para un fondo de becas, debería dar el ejemplo a diputados, senadores y a todos los servidores de no ser tan ostentosos con la riqueza y los regalos que les dan”, puntualizó el premio nacional de ciencias y artes.
Y es que “la gente en Oaxaca vive de milagro y con muchos sacrificios, es una lástima que se gaste tanto dinero en proyectos que no tienen sentido (como el Centro de Convenciones), cuando se podrían dar más becas a los niños, dotar las escuelas de material didáctico o mejorar su infraestructura”, puntualizó en septiembre pasado.
Ahora, a 10 meses de que deje la gubernatura, Cué Monteagudo suscribió este viernes la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; un nuevo ordenamiento jurídico que busca garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades.
La realidad es la Secretaría de Asuntos Indígenas le destinaron un presupuesto de 25 millones de pesos en el 2015, pese a que Oaxaca cuenta con la mayor riqueza lingüística del país, al concentrar cerca del 50% de las 364 variantes lingüísticas, ya que en la entidad se hablan 15 lenguas originarias, lo que se traduce –según datos del INEGI– en más de 1.2 millones de hablantes y que constituyen el 32% de la población oaxaqueña.
Lo que es peor, la Normal Intercultural Bilingüe opera de milagro porque no se puede hacer mucho con menos de 200 mil pesos de presupuesto anual, así lo reveló el director del plantel, Enrique Francisco Antonio.
Resaltó que la Normal Intercultural Bilingüe acaba de cumplir 16 años de existencia y donde han egresado del año 2000 a la fecha 13 generaciones, es decir, unos 600 alumnos de las licenciaturas Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y la Primaria Intercultural Bilingüe.
“El presupuesto es muy poco, no llega ni a 200 mil pesos anuales. Subsiste con la poca entrada de los alumnos que dan una cuota de 500 pesos anuales y de tocar puertas con el maestro Toledo y la fundación Harp Helú que apoyan la vida de la escuela y con becas a estudiantes. En síntesis, hemos sobrevivido a la buena de Dios”, puntualizó.
Aunque dependen de la Secretaría de Educación Pública, reconoce que “sí nos han dotado de pizarrones y mobiliario, pero cuando hay algún desperfecto ellos tienen que pagar”.
Considera que ese presupuesto podría ser “un acto de discriminación porque es muy poco 
lo que se aporta y sobrevivimos con lo mínimo, ni lo que cuesta una camioneta, esas son de las aberraciones que observamos”.
“Ojalá que con esta nueva reestructuración que se hace a nivel país, claro, si es que quieren realizar y fortalecer la parte de la educación, le destinen mayores recursos porque uno no puede moverse si no tienen recursos y los jóvenes no pueden hacer estancias o intercambios académicos en el estado o fuera del país porque no cuentan con recursos. Los pocos que han salido con becas han ido a España”.
Actualmente, en la Normal atienden a 234 alumnos para el rescate y revitalización de las lenguas originarias de Oaxaca. Todos los alumnos son hablantes de la lengua y salen con competencia lingüística en leer, comprender, escribir y darle tratamiento a las lenguas originarias.
Mientras que en las escuelas ordinaras se ha perdido de vista el conocimiento propio de las culturas, en la Normal Intercultural Bilingüe se busca rescatar, vivir y potencialzar los saberes y conocimientos de los pueblos originarios para que ellos sean portadores con sus alumnos y revitalizarlos.
Los alumnos que egresan,  regresan a las comunidades con un sueldo base es de 3 mil 800 y su centro de trabajo son las zonas mas marginadas donde tienen que caminar de 8 a  12, trasladarse en redilas o en bestia, todo pagado por ellos.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti