DestacadasA cuenta gotas, beneficios de las empresas eólicas en Asunción...

A cuenta gotas, beneficios de las empresas eólicas en Asunción Ixtaltepec: alcalde

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx)- En el marco de la visita del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto a tierras istmeñas, el alcalde de Asunción Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano, informó  que ninguna empresa eólica ha  beneficiado a su municipio.

Expresó que en este municipio operan las empresas: Energías Renovables del Istmo, Eléctrica Valle de México y Enel Green Power, esta última recién inaugurada el pasado jueves por Enrique Peña Nieto.

Declaró que lo “poco” que han dejado las trasnacionales, algunas de origen español e italiana, ha sido dar empleo a unos cuantos pobladores de las agencias municipales, pero no así cubrir su cuota de aportación municipal por operación.

“En la visita del Presidente de la República le dimos la mejor de las atenciones; sin embargo, no se le pudo expresar la situación real de las empresas, que de los dos años que llevo administrando este municipio no han pagado sus impuestos correspondientes aunado a que los diputados locales también excluyeron de nuestra Ley de Ingresos ese cobro, sin tomarnos en cuenta”, expresó.

Antonio Altamirano explicó que es la misma situación que viven los municipios de Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, en donde se ubican el resto de las centrales eólicas, siendo un total de 23 en todo el Istmo de Tehuantepec.

Explicó que el año pasado a pesar de dar a conocer su queja y denuncia, los diputados hicieron lo que quisieron y asimismo en este 2016, en donde de nueva cuenta le excluyeron el cobro a las empresas.

Dijo que en el caso de  los municipios de Unión Hidalgo y Juchitán, las empresas se ampararon y no pagaron su cuota municipal que corresponde a la operación de sus turbinas y tampoco han hecho obras y si las hacen no consultan.

Las empresas se niegan a colaborar, porque dicen que pagan impuestos a la Federación y con eso se lavan las manos; sin embargo, nosotros como ayuntamiento y como pueblo no obtenemos ningún beneficio. En Ixtaltepec no avisan para hacer las obras, las hacen a su antojo, sin consultarnos, lamentó.

Durante su visita, EPN expresó que como parte de los proyectos que tiene la CFE, se lanzará una licitación para un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, lo cual demandará una inversión de mil 200 millones de dólares que realizará el sector privado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti