Derechos HumanosJuana, el deporte la empoderó 

Juana, el deporte la empoderó 

-

Eugenia Velázquez
OAXACA, (#página3.mx).- Juana tenía 52 años de edad cuando decidió poner alto a la violencia que su esposo ejercía sobre ella. El deporte fue la puerta que la llevó a empoderarse.
La fortaleza de la mujer contrasta con su figura menuda, ajada por el paso natural del tiempo. Tiene 71 años de edad, pero como ella misma afirma, 19 de estar viva.

Juana, es deportista profesional y una de las diez mujeres reconocidas durante un acto conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Gobierno del Estado.

“Yo quería morir, pero decidí vivir y salir de la violencia”, afirma la mujer quien a sus 52 años de edad dio un giro a su vida a través del atletismo.

Aunque los años tatuaron en ella el paso natural del tiempo, su porte muestra la fortaleza de quien lleva en la sangre la plena juventud. Durante poco más de medio siglo, explica, fue  humillada, violentada económica, física, psicológica y sexualmente por su esposo.

En cuatro ocasiones paró en el hospital y tuvo que ser operada tras las golpizas recibidas. “En la última ocasión yo le dije al doctor que me anestesiara porque ya no quería vivir. El doctor Armando Jiménez me aconsejó que yo me defendiera. Me dijo: de la cárcel te puedo sacar pero del panteón no”.

Después, agrega, “me dio medicina y me llevó con un entrenador para que empezara a correr”.

Con un nuevo giro a su vida y motivada, Juana comenzó a correr y ganar primeros y segundos lugares en atléticas de 5 y 10 kilómetros, así como en medio maratón.

“Empecé a correr grande pero aún así ganaba a personas más jóvenes que yo”, expresa con la satisfacción que sólo entiende quien pone los pies en pista.

A su edad, el tiempo para los cinco kilómetros lo tiene establecido en 22 minutos, 48 minutos para diez kilómetros y dos horas 4 minutos en medio maratón.

Junto con Juana, durante el acto oficial presidido por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, fueron reconocidas Ana María Ruiz Yáñez quién es capacitadora  del Instituto de Capacitación y la Productividad para el Trabajo (ICAPET) desde hace 16 años.

Así también Gloria García Castellanos agente del Ministerio Público con 22 años de servicio; María Soledad Rendón Núñez y Lourdes Rendón López, terapeutas en medicina tradicional.

Neyra Castellanos García directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tututepec de Melchor Ocampo; Nora Isabel Hernández Luna; Catalina García Ramírez con más de 50 años ininterrumpidos en la docencia.

Además de Liliana Martínez Ruiz y Julia Arrollo, quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de evaluación docente aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti