DestacadasInseguridad y desempleo causan baja venta para artesanos de...

Inseguridad y desempleo causan baja venta para artesanos de Juchitán

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Artesanos de Juchitán lamentaron que la inseguridad y el desempleo ocasionen bajas en sus ventas, las cuales cayeron en un 70 por ciento.

Indicaron que en la pasada exposición de artículos y ventas que ofertaron en el parque central de Juchitán, no tuvieron afluencia de turismo nacional sino solo regional y local, por lo que sus ventas disminuyeron.

Señalaron que desde el año pasado las ventas comenzaron a bajar, pero en esta ocasión se notó considerablemente en sus bolsillos.

Dijeron que anteriormente cerraban sus negocios a media noche e inclusive la madrugada, sin embargo actualmente lo han hecho entre las 7 y 8 de la noche.

Martín Valdés Toledo, representante de la Unión de Auténticos Artesanos Vinniza explicó que cada vez es mas notorio la inseguridad y la falta de empleo en la ciudad, a lo que dijo están desamparados.

“La gente ya no compra las artesanías, prefiere invertir en un kilo de tortillas a comprar una muñeca de barro o una carreta de bueyes elaborados con madera, la economía esta en un descontrol, sin embargo nosotros tenemos que sobrevivir, por nuestra familia”, expuso.

Exhortó a las autoridades de economía y de apoyo al artesano de Oaxaca a no dejarlos en el abandono, porque lamentablemente son los que salen perdiendo por la falta de circulante.

“En este periodo de semana santa que terminamos, tres de nuestros integrantes de la agrupación no vendieron sus productos, además de que han padecido de la delincuencia, el año pasado le robaron todos sus productos y artículos de venta por lo que este año no se quiso arriesgar”, expresó.

Añadió que en la región del Istmo es difícil los apoyos de parte de las autoridades. “La gente quiere todo barato, que las artesanías bajen su precio, pero no saben los sacrificios que pasamos, los días se vuelven cada vez más difíciles, esperemos que para el mes de mayo que comienzan las velas en Juchitán repunté  un poco más”.

Finalmente hizo un llamado a que puedan recibir apoyos como empleo temporal y poder seguir realizando sus labores artesanales como anteriormente.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti