Derechos HumanosFalleció la periodista Eloína López Cano

Falleció la periodista Eloína López Cano

-

SemMéxico.
Cd. de México.- La periodista Eloína López Cano murió la mañana de este lunes 30 de mayo de 2016, a consecuencia de un derrame cerebral.
La recordaremos por su desempeño como directora durante casi tres lustros en El Sol de Acapulco, por su inmensa capacidad de conectarse con las mujeres y su generosidad.
Era en el momento de su deceso directora del Centro Cultural de Acapulco, cientos de tuiters y mensajes en las redes sociales lamentan su partida.
La periodista Isabel Ortega la despidió así: “La partida a Planos superiores de nuestra querida amiga y colega, Eloína López Cano, es una pérdida para el periodismo, la cultura, la academia. Concitó la mayor congregación de mujeres en sus cumpleaños, cada 14 de febrero. Nos sorprendía con historias bellas de sus nietecito a quien amó entrañablemente, por supuesto que decir de sus hijos Eloína y Javier, así como a su esposo y gran compañero Javier.?“Gracias por tu amistad Lina. Aprecio enormemente tu afecto. Estar contigo en las páginas de El Sol de Acapulco, en las reuniones de mujeres periodistas, de abrir espacios para mujeres, de mirar periodísticamente a la mujer. Partes con las manos llenas de satisfacción ?“Nos dejas un gran dolor y una huella imperecedera en la sociedad a la que serviste. Abrazo a tu familia. Descansa en paz Lina, cobijada por DIOS”.
Eloina López Cano promovió mujeres de Prensa en Guerrero en 1989, participó en la fundación de la Red Nacional de Periodistas desde su reunión organizativa en 1992, abrió sus espacios para encontrarnos como red muchas veces.
Periodista profesional, egresada de la Universidad Iberoamericana, fue profesora durante varios lustros en la Universidad Loyol. Definida políticamente, ello no le impidió por ejemplo tener audacias periodísticas como haber mostrado a los campesinos de Aguas Blancas desarmados, después hubo otras fotografías que los mostraron armados, un pendiente en Guerrero, con la Justicia.
Valiente se adelantó a los hechos en 1994, al publicar el antecedente de la incursión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aun contra la política nacional de la Organización Editorial Mexicana, editora de la cadena de los soles en todo el país.
Su oficina de El Sol de Acapulco, frente al malecón, era abierta y agradable. Se puede recordar el teléfono rojo para el director de los soles. Hizo periodismo, a pesar de que a la OEM le importaba sólo la venta.
Eloína López Cano abrió un espacio para informar sobre la condición social de las mujeres, desde hace más de dos décadas, el espacio continúa, y está a cargo de Elsa Zamora, desde entonces.
Con el derrame cerebral Eloína López Cano fue lleva a un hospital privado a Querétaro, donde esta mañana murió. Su cuerpo fue cremado en aquella ciudad. Estará esta noche en Acapulco, donde vivió, tuvo a su hijo Javier y a su hija Eloína como ella. Le sobrevive su esposo el arquitecto Javier Morales Bougart.
Generosa como era, parte de la familia del histórico hotel La Tortuga, muchas periodistas y amigas gozamos de las fiestas de cumpleaños, donde ella nos regalaba un prendedor, un rebozo, una caja de chocolates y el recuerdo anual. En la Tortuga hicimos nuestros encuentros de periodistas; ahí discutimos los encuentros nacionales; a se sumaron mujeres de los medios durante años.
Este viernes en lo que hoy se llama Complejo Cultural de Acapulco la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se le rendirá un homenaje a las19 horas, un espacio abierto, que ella descubrió para las actividades culturales y de convivencia llevará su nombre. Cada 14 de febrero se nos hará un hueco en el corazón. Eloína López Cano se ha ido, a sus 69 años.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti