Comunalidad“Comisión de Gobernabilidad” autonombrada es ilegal: Cabildo de Nochixtlán

“Comisión de Gobernabilidad” autonombrada es ilegal: Cabildo de Nochixtlán

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- No hay vacío de autoridad, ni ingobernabilidad en Asunción Nochixtlán como lo dice la autonombrada Comisión de Gobernabilidad, aseguraron regidores constitucionales de esa localidad de la región de la Mixteca.

En conferencia de prensa, el síndico municipal Adolfo Silva Rodríguez aseguró que tras los hechos violentos del pasado 19 de junio en esa población, regidores y el munícipe Daniel Cuevas Chávez buscan garantizar la paz y seguridad de la población.

Acompañado de los regidores de Obras, Manuel Leonel López Luna; la regidora de Cultura, Flor Adela Avendaño García; la regidora de Agencias Barrios y Colonias, Raquel Consuelo Cao Romero; el regidor de Salud, Gerardo Cruz Ramos, y el regidor de Ecología, Pedro Chávez Jiménez, refirió que la comisión nombrada por menos del 15  por ciento de la población, ha manifestado su intención de trabajar con los regidores sin la figura del Presidente.

Para ello, se dieron la bienvenida, por el bien de Nochixtlán; sin embargo, empiezan a politizar y piden la renuncia del presidente y regidores, lamentó.

En respuesta, advirtieron que no podían dejar un vacío de ingobernabilidad.

Confesó que no fue fácil organizarse el día de los hechos violentos porque no están preparados para una contingencia de esa magnitud, sin embargo, en ese momento dieron prioridad a la limpieza y restablecimiento del orden.

Refirió que pasados los hechos violentos, hubo generación de psicosis y miedo porque hubo trabajadores que tenían temor de regresar a trabajar.

Sin embargo, aseguró que no hay una situación de ingobernabilidad porque se da la cara con los habitantes de Nochixtlán para que vuelva que ser el pueblo de antes. “Sabemos que no va ser fácil porque hay una huella muy profunda”, apuntó.

Si el Consejo ciudadano ha buscado alternativas es bueno, pero ha exhibido intereses políticos. Y es que tras las elecciones del pasado 5 de junio, hay actores, entre ellos, Itayee Cruz Guevara, ex candidata de Morena, Sergio Cruz García, Misael Sanabria Antonio y Sergio López García,  quienes pertenecieron a la planilla del PRD a la alcaldía, y al ser derrotados en las urnas ahora buscan figurar.

El síndico rechazó autoatentado al palacio municipal, al ser la casa del pueblo. Refirió que hubo un grupo de personas que estaban en la zona del enfrentamiento que se trasladaron al palacio, iniciaron con destrozos y posteriormente quemaron el palacio, según testimonios.

Criticó que actores de la comisión, lejos de ayudar y generar la paz, desestabilizan a la población.

Silva Rodríguez refirió que el edil está protegiendo su integridad porque ya ha sido amenazado y el día de los hechos fue agredido.

Puntualizó que jurídicamente el ayuntamiento constitucional es el que ellos encabezan al ser electos para el periodo 2013-2016. No obstante, aclaró que no tienen la obsesión de seguir en el poder.

Refirió que será la Cámara de Diputados la que determine la desaparición de poderes, y no obstaculizarán la paz y la estabilidad de la población.

Comisión es ilegal

De su lado, Pedro Chávez Jiménez, regidor de Ecología, insistió en que la autonombrada Comisión de Gobernabilidad es ilegal y está integrada por actores políticos.

Aclaró que no se trata de dividir a Nochixtlán, ni a Oaxaca, si no hacer la suma de esfuerzos y la paz.

No obstante, señaló que Cruz Guevara no fue nombrada en la asamblea, lo mismo, Sergio López García, del PRD, quien no fue elegido en asamblea pero ahora integran la autonombrada Comisión.

Asimismo, Misael Sanabria Antonio, quien tiene lazos estrechos con la ex diputada federal del PRD y hoy militante de Morena, Gloria Bautista.

Sergio Cruz García también es cuñado del excandidato del PRD en la pasada elección, reveló.

Frente a la petición de desaparición de poderes, aclaró que la Ley Orgánica Municipal es muy clara y ninguna de las causales se presente en este caso.

Criticó que quienes integran la Comisión tengan un doble discurso porque mantenían una mesa de diálogo y por otro lado desinforman y complican el escenario social.

Aclararon que avalan la integración de todos los habitantes que se quieran sumar a la paz y estabilidad del municipio, sin cargo o cargo.

En tanto, el regidor de Obras, Manuel López Luna, y el síndico municipal, evitaron señalar argumentando que serán las instancias correspondientes quienes deslindarán responsabilidades y darán con los responsables.

«De esto no vamos hablar, porque yo no estuve. lo que sí estamos seguros es que vamos a buscar que las autoridades castiguen a los responsables», atajó el síndico municipal.

En ese sentido, reiteró que como autoridades municipales esperarán las investigaciones para que se haga justicia a sus muertos.

El saldo del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán fue de nueve personas muertas.

A más de una semana de los hechos, ni las autoridades estatales ni las federales tienen adelantos de quién o quiénes fueron los que dispararon en contra de los civiles.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti