Derechos HumanosContinúan bloqueos de la CNTE en el Istmo de...

Continúan bloqueos de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Por trigésimo quinto día consecutivo, profesores de la Sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales que les apoyan cerraron siete puntos carreteros de la región del Istmo de Tehuantepec, seis de ellos de forma intermitente y únicamente el ubicado sobre la vía 180 federal a la altura del canal 33 continúa de forma permanente.

El resto de los bloqueos se ubican esparcidos en los seis sectores educativos que conforma la sección 22 en esta zona de Oaxaca, ubicando los bloqueos en los poblados de Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec -a la altura del puente El Caracol- y en Ixtepec en la caseta de cobro de la autopista Ixtepec-Salina Cruz.

Al igual, los manifestantes se ubican en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec en el puente Ostuta sobre la carretera Niltepec-Zanatepec y en el acceso principal a Tapanatepec, cerca de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).

En estos bloqueos, los profesores colocan piedras, palos, pedazos de llantas y carpas para cubrirse del sol y la lluvia, y se impide el acceso a los vehículos pesados y de transporte de carga federal.

Adrián Ramírez Castillo, representante de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, informó que continuarán en las mesas de negociación y que en ningún momento se ha roto el diálogo con el gobierno federal.

Aclaró que asistirán a la tercera y última mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y posteriormente se llevará a cabo la asamblea estatal en donde decidirán los puntos a continuar, que dijo serán de resistencia.

“Estamos listos para participar en la Guelaguetza magisterial, es un boicot a la oficial, nosotros estamos exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa, justicia para los caídos del 19 de junio de Nochixtlán y la libertad de los dirigentes de la sección 22 quienes se encuentran recluidos en el penal de Miahuatlán”, expresó.

Finalmente, dijo que el cambio del director del IEEPO en Oaxaca no contribuye y tampoco garantiza una buena educación, sino todo dependerá de un verdadero modelo educativo que enfatice una educación de calidad la educativa y no la “mal llamada” reforma educativa.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti