Derechos HumanosPolicía actuó sin protocolos en Nochixtlán y hay 198...

Policía actuó sin protocolos en Nochixtlán y hay 198 heridos: DDHPO ante Senado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El Presidente del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, presentó en el Senado de la República un informe sobre los hechos violentos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Ese día del frustrado desalojo violento murieron 8 personas y resultaron más de 190 heridos por armas de fuego, tras el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Sección 22 del SNTE con fuerzas federales y del estado.

Ahí, el Ombudsman oaxaqueño aseguró que la Policía Federal actuó sin protocolos para disolver el bloqueo de Nochixtlán realizado por al menos 60 personas y disparó de manera directa a los pobladores armas para lanzar gas lacrimógeno.

Ante integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, refirió que el operativo implementado por la Policía Federal, Gendarmería y la Policía Estatal, logró retirar a inconformes de la carretera en un lapso no menor a los 15 minutos.

A su juicio, careció de planeación y conocimiento de las costumbres propias de la región, pues los policías acudieron a la colonia 20 de Noviembre, aledaña al bloqueo.

“El uso de la fuerza pública debe llevar un procedimiento de investigación, de contextualización, del escenario al cual se van a enfrentar y las variables socioculturales que existen del lugar donde van a efectuarse estos operativos, apreciablemente esto no se tomó en cuenta, no se nota que existiera una planeación a respecto.”, argumentó.

De acuerdo con la exposición  de Peimbert Calvo, el dispositivo dejó un saldo de ocho muertos, 198 heridos de ellos 84 fueron por arma de fuego, aunque evitó informar el calibre.

«Tenemos registrados 198 heridos, 155 de los heridos son civiles, de los cuales 84 son por arma de fuego; y 43 son policías» detalló.

El responsable de la DDHPO aseguró de que lesionados son amenazados e incluso a uno le indicaron que su hija fue secuestrada.

De acuerdo con Peimbert, hubo dificultad para contabilizar heridos porque hay temor de la población lesionada de ser criminalizada.

Detalló que en el dispositivo para retirar el bloqueo participaron elementos de la Policía Federal, Gendarmería, y Estatal y tuvo una duración de nueve horas, pues inició a las 8:00 horas y finalizó a las 17:00 horas.

Peimbert Calvo aseguró que la DDHPO privilegia a víctimas, quienes han denunciado intimidación de personas no identificadas y que hay reticencia de autoridades e instituciones para dar testimonio de los hechos.

Asegura que su labor es que testimonios de víctimas sean escuchados y atendidos por instituciones, porque víctimas quieren sanar para poder hablar ante la prensa e instituciones, “hay afectación emocional y psicológica.

Reiteró que elementos de la Policía Federal impidieron la atención médica de los heridos tras el enfrentamiento en el Hospital Comunitario de Nochixtlán.

“En uno de los hospitales la Policía Federal toma control y le impidió al personal médico que atendiera a población civil. Eso nos parece muy grave, es el Hospital Comunitario, inclusive tenemos un oficio del propio IMSS que nos expide esta situación gravísima, ni en estado de guerra se ven estos problemas”, sostuvo.

Además reprochó que las víctimas del pasado 19 de junio no han sido reembolsadas por gastos erogados en caso Nochixtlán.

Posiciones encontradas

De su lado, la diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorgina Gaxiola, señaló que “si hubo policías heridos de bala entonces, también hubo armas del otro lado”.

En ese sentido, el diputado federal del PRI, Francisco Escobedo, advirtió que habrá testimonios que seguramente pueden diferir, “dependiendo de quién los hace y de qué lado está”.

Pese a ello, el senador perredista Omar Ortega demandó a la Comisión de Seguridad informar el protocolo para uso de la fuerza y cuántos elementos participaron.

Y es que también el senador perredista Fidel Demedicis advirtió que la cifra de víctimas no cuadra, y pidió acceso a oficios y testimonios de la DDHPO.

Puntilloso, el legislador perredista soltó: “algunos insistiremos en que se sepa la verdad y hay quienes insistirán en proteger al gobierno”.

Aludida, la diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Revolucionario Institucional quiere llegar a la verdad, “no vamos a ser tapadera de nadie, ni vamos a ocultar ni obstruir”.

Pidió al responsable de la DDHPO la información que sustente que se negó atención médica a población y que incluso se prohibió.

En respuesta, Peimbert Calvo sostuvo que del Hospital Comunitario tienen un oficio del propio IMSS que les expide de esa negativa.

 

Últimas noticias

Aspirantes a Gubernatura de Oaxaca por Morena firmaron carta de consentimiento; “no puede haber sorprendidos”; se acató ley: Delgado

  Jaime GUERRERO Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó...

Con 10 periodistas asesinados y 288 agresiones; Oaxaca ocupa primeros lugares en ataques a la libertad de expresión

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos 10 periodistas han sido asesinados en Oaxaca durante los últimos nueve años y...

En pose mediática, diputados de Morena, PT, PAN y NA reprochan opacidad y corrupción en Secretaría de Administración

Jaime GUERRERO Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Diputados locales del PAN, Morena, PT, PUP y Nueva Alianza, reprocharon la falta de transparencia y la...

Gobierno de Oaxaca licitó y adquirió bienes y servicios por 1 mil 496 mdp en 2021 

Jaime GUERRERO   Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Sin revelar los nombres de las empresas beneficiadas, la encargada del Despacho de la Secretaría de Administración,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti