ComunalidadFeria Internacional del Mezcal en Oaxaca, sin éxito: Productores

Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca, sin éxito: Productores

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Productores Mezcaleros de Oaxaca denunciaron bajas ventas de esta llamada “bebida de los Dioses” en la Feria Internacional del Mezcal que realiza el Gobierno del Estado en El Paseo Juárez, mejor conocido como El Llano, confesó el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Román García Robles.

El productor indicó que actualmente los números son negativos, debido a la poca afluencia de turismo que ha tenido la feria con años anteriores. Refirió que detrás del recinto de la Feria del Mezcal hay más de 22 mil familias que se dedican a la industria mezcalera.

Aseguró que durante la semana sólo se ha visto turismo local, que en ocasiones no tiene la misma respuesta que los turistas internacionales.

«Las ventas no han sido muy bondadosas que digamos, pero va caminando gracias a la gente local y de la capital del estado. Tendremos que hacer un balance al final de la feria, pero no hay turismo como en otros años», refirió.

En esta edición 2016 solo asisten en promedio a la Feria Internacional del Mezcal 6 mil visitantes al día, mientras que en otros años visitaban la feria cerca de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros, detalló Daniel Ochoa, presidente de Agroindustriales en Oaxaca.

290716-CONFERENCIA MEZCALEROS-JAP-2
Mezcaleros de Oaxaca. Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca. Foto: Estación Foto.

García Robles indicó que los malos números de los productores se conjuntan con los bloqueos que realizaron los maestros de la Sección 22, que no permitieron el traslado del mezcal a otros estados de la república y a nivel internacional.

Ante ello, demandó al Gobierno Federal atender y medie el conflicto magisterial y se retiren los bloqueos carreteros, “porque también hay compañeros que no pueden sacar su producto de Oaxaca por todos los movimiento que ya conocen”.

Por lo pronto, García Robles solicitó al Gobierno del Estado y Federal atender las negativas a los productores, generar más promoción turística del estado de Oaxaca, con la finalidad que turistas extranjeros visiten la entidad.

“Necesitamos turismo. Que el turismo venga a las ferias del mezcal para que degusten los productos y nos ayuden a impulsar la economía de Oaxaca. No son los mismos resultados de otros años porque no hay turismo internacional”, lamentó. 

Al exigir desarrollo para los pequeños productores, invitó a éstos a acercarse al Patronato para exigirles a los Gobierno Federal y Estatal apoyos a los pequeños productores que “están el Sierra y que van por las calles caminando vendiendo sus ánforas”.

Admitió que el mezcal de Oaxaca ya está consolidado a nivel internacional, por lo que es necesario garantizar la presencia de visitantes.

En este sentido, solicitó un impulso por parte del Gobierno Federal para las cadenas productivas del mezcal, con la finalidad de desarrollar a los pequeños productores.

Pidieron que los recursos lleguen directamente al campo y no exista intermediarios, debido a que en ocasiones no llegan a su destino final.

“Nos estamos muriendo, nos estamos ahogando, por eso importante que el Gobierno Federal nos apoye para sacar adelante la industria del mezcal como la agroindustria en general”, soltó Daniel Ochoa, presidente de Agroindustriales en Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti