Derechos HumanosPersiste disputa por la Facultad de Ciencias de la...

Persiste disputa por la Facultad de Ciencias de la UABJO

-

Eugenia VELÁZQUEZ

OAXACA, (#página3.mx).- La disputa por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) revivió este miércoles.

Un grupo de personas vinculadas a la profesora y ex contendiente a la dirección, Keila Eugenio Cruz, tomó las instalaciones de la unidad académica para denunciar presuntos actos de corrupción e incumplimiento de acuerdos del actual director Raúl Conteras Medina.

El grupo de manifestantes colocó una lona en la que se acusa a Contreras Medina de “engañar y robar a los estudiantes”, mientras que la parte contraria aseguró que la movilización busca desestabilizar la facultad y poder así tomar el control.

El conflicto en Ciencias tiene su origen en las elecciones del 29 de julio de 2015 cuando Contreras Medina –quien es respaldado por Amilcar Sosa entonces dirigente de una fracción del STAUO- ganó el proceso a Keyla Eugenio Cruz –sobrina del entonces rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes-.

Tras la derrota la ex candidata tomó las instalaciones bajo el argumento de fraude electoral, pero al final cedió a su protesta a cambio de que se le otorgaran espacios dentro de la administración de la facultad.

En rueda de prensa, Rigoberto Alavés afirmó que había un compromiso de Conteras Medina con la ex candidata a la dirección Keyla Cruz para que ésta fungiera como Coordinadora Académica y el biólogo Fernando Huerta García, como coordinador de la licenciatura en Biología.

“Pero por su voluntad desconoció los acuerdos e impuso al Coordinador Académico y al Director de la Licenciatura de Biología, sabiendo que él ha sido corrido en varias ocasiones por actos de corrupción y por abusar de las alumnas y por pedir favores a cambio de calificaciones”, aseveró.

Por su parte, a través de un comunicado, el grupo de Contreras Medina afirmó que el acuerdo establecido con la Segego carece de validez porque “los nombramientos de coordinadores fueron otorgados ilegalmente por el Rector, violentando sus funciones señaladas en la ley Orgánica, además dicho acuerdo ya no tiene validez, debido a que -como marca la minuta-, tendría que ser avalado por acuerdo de Consejo Técnico y Consejo Universitario”.

Tras la toma de las instalaciones, el estudiantado tomó clases en la cafetería y en distintos espacios públicos de la facultad.

El grupo de Contreras Medina aseguró que durante la toma se registraron daños a las instalaciones.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti