ComunalidadVíctimas de Nochixtlán han recibido 4.5 MDP: Roberto Campa

Víctimas de Nochixtlán han recibido 4.5 MDP: Roberto Campa

-

Evlyn Cervantes/Reforma

Cd. de México (22 agosto 2016).- Víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán recibieron cheques de compensación por gastos de salud, funerarios, de transporte y alimentación, principalmente, que en conjunto representan una bolsa de 4.5 millones de pesos.
Tras concluir su participación en un foro sobre la Ley General contra la Desaparición Forzada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, detalló que la entrega de los cheques se realizó el viernes.

Ayer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que pagó un reembolso de gastos médicos y funerarios a 81 familias que fueron declaradas víctimas tras el operativo federal del 19 de junio; no obstante, no indicó el monto de los recursos.

Campa, además, mencionó que cuatro víctimas de los enfrentamientos aún tienen balas en el cuerpo.

«En esos casos, la recomendación de los médicos es no extraerlo (el proyectil) por lo menos en este momento. Siempre es un caso donde la última decisión corresponde a la persona y si ellos quieren una extracción se va a hacer, pero la recomendación de los médicos es que no lo hagan porque sacarlo puede ser más riesgoso», afirmó.

Hasta ahora, dijo, la demanda principal de las víctimas de Nochixtlán ha sido atender a todas las personas que solicitaron el servicio médico, el cual se ofreció en la Ciudad de México a cerca de 120 personas.

Respecto a la próxima publicación de la Ley General contra Desaparición Forzada, el subsecretario expuso que se continúa afinando la iniciativa, ya que es una legislación indispensable en materia de derechos humanos.

«Hemos dicho que hay cinco temas centrales, desaparición, tortura, uso legítimo de la fuerza, protección a periodistas y defensores de derechos humanos y personas en situación de migrantes, pero el tema de desaparecidos representa el tema número uno, por ello es tan importante la Ley», agregó.

El subsecretario confió en que la normativa se apruebe en el siguiente periodo legislativo ordinario.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti