Destacadas1 mil 300 mdp será el Pasivo que heredada...

1 mil 300 mdp será el Pasivo que heredada Cué a Murat en pago a proveedores y prestadores de servicios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, adeuda a proveedores y prestadores de servicios, 1 mil 300 millones de pesos. Esa deuda será heredada al Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa.

El subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero, aseguró que pese a esos adeudos, no existe una debilidad financiera de la administración estatal.

Es probable que dejen un saldo a proveedores, es decir un pasivo circulante. En los últimos 60 días de la administración, se tendrá el corte final, sin embargo, se estima en 1 mil 300 millones de pesos.

La administración está en el 6 por ciento de techo permitido de heredamiento de deuda a proveedores, aseguró Carbonell Caballero.

Pese a ello, el funcionario estatal, aseguró que Oaxaca, no está inmersa en una crisis por adeudos, toda vez que han hecho frente a los compromisos financieros.

En general los adeudos, detalló Carbonell Caballero, gasto corriente, medios de comunicación, viáticos, bienes y servicios, entre ellos, combustibles. “Ese tema nos costó mucho y se tuvo que ir controlando”, apuntó.

Recursos para alimentación de reos es otro, así como la seguridad.

No obstante, Carbonell Caballero, aseguro que a todos los prestadores de servicios y especialmente arrendamientos quedará cubierto, es decir el pago a propietarios a inmuebles rentados “que se ponen muy nerviosos porque viene el cierre. Les decimos que se les va pagar”, afirmó.

En el caso de obra pública, confió en que la administración de Cué Monteagudo, no deje pendientes significativos.

Carbonell Caballero, explicó que cuando las fuentes de financiamiento es federal, se paga sin ningún problema. En el caso del Programa Normal Estatal, aseguró que son muy pocas las obras que se hicieron con esos recursos.

“En el tema de infraestructura no me preocuparía. Prácticamente todos los constructores serán cubiertos con sus contratos”, declaró, el subsecretario de finanzas del Gobierno del Estado.

Independientemente de la administración que venga, las finanzas del Estado de Oaxaca andan por buen camino, afirmó de cara a llegada de Murat Hinojosa al Gobierno del Estado, el próximo 1 de diciembre.

En la víspera, la diputada local del PRI, Martha Alicia Escamilla León, refirió que la administración de Cué Monteagudo adeuda más de mil millones de pesos a contratistas y proveedores del gobierno del estado.

Los adeudos, afirmó, son principalmente a micro y pequeñas empresas que, ante la falta de pagos, han caído en moratorias y muchos de ellos tienen problemas para subsistir y mantener sus responsabilidades básicas como el pago de nómina y prestaciones a sus trabajadores.

La diputada denunció que, hasta ahora, el gobierno estatal no ha entregado información precisa al respecto y por tanto no se conoce el monto exacto de los adeudos, ni la razón por la cual no han sido pagados, también desconocen si hay un plan para cubrir estas deudas.

Escamilla León manifestó la urgencia de tomar medidas urgentes; en primer lugar para publicar información precisa sobre los adeudos a proveedores y contratistas, y para establecer una calendarización de pagos y con ello contribuir determinantemente a la activación económica de Oaxaca.

En ese sentido, la diputada demandó que el gobierno del estado cumpla de inmediato con el pago a proveedores y contratistas locales, para evitar que se siga deprimiendo la economía y el empleo en Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti