Derechos HumanosCué propone que Gobierno deje de aportar al Fondo...

Cué propone que Gobierno deje de aportar al Fondo de Pensiones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El mandatario Gabino Cué Monteagudo, envió a la LXII Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, en la que propone que el Gobierno del Estado ya no aporte al fondo de pensiones de los burócratas.

Eso motivó que el pasado fin de semana, centenas de burócratas de los Tres Poderes se manifestaran en la sede del Congreso del Estado y reclamaran la pretensión de Cué Monteagudo.

Delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) acusaron que esa reforma colapsaría el Fondo de Pensiones y a los más de 10 mil trabajadores de base en activo.

Actualmente, las y los trabajadores en activo aportan el 8 por ciento de los recursos del fondo, mientras que el Gobierno del Estado el 18 por ciento, de acuerdo con la última reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

La delegada sindical del STPEIDCEO, Carmen Juárez, refirió que el argumento del Gobierno del Estado obedece a que a raíz de la última reforma un número importante de trabajadores se amparó y la administración estatal perdía los casos, además de recursos monetarios.

Según la dirigente sindical, el objetivo de Cué Monteagudo “es que el Gobierno ya no aporte al Fondo de Pensiones”.

Juárez aseguró que esa reforma afectaría a más de 10 mil trabajadores de base en activo. El Fondo de Pensiones contempla a personal de confianza, mandos medios, hasta los magistrados que son jubilados.

Refirió que desde 1958 cuando se generó la Ley de Pensiones y se creó el Fondo, hay funcionarios que han pedido prestado al Fondo de Pensiones, se van del cargo y no pagan, “aunado a eso ya no quiere aportar el Gobierno y se reduciría el fondo y no habría fondos para más jubilados”.

La delegada sindical de trabajadores del Congreso del Estado refirió que el diputado Gerardo García Henestroza se comprometió a presentarles una propuesta de dictamen para presentar contrapropuestas.

Detalló que en la iniciativa de Cué Monteagudo, éste pretende que se modifique el artículo Séptimo, al quitar el párrafo segundo que habla del porcentaje que da el Gobierno del Estado al Fondo de Pensiones. “Ese artículo quiere quitar y nosotros estamos en desacuerdo porque durante muchos años ha habido un mal manejo del fondo y ahora nos quieren perjudicar”, acusó.

Tras la manifestación de los delegados del Stpeidceo, García Henestroza, los recibió y acordaron que se presentaría un dictamen previo para aportar propuestas. Sin embargo, los burócratas advirtieron que radicalizaran sus acciones si persiste la pretensión de Cué Monteagudo, de que el gobierno del estado, ya no aporte al fondo de pensiones.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti