Derechos HumanosEn Tuxtepec, premian con “nada” a escuelas que sí...

En Tuxtepec, premian con “nada” a escuelas que sí cumplen con la educación

-

Eduardo CONTRERAS/Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Diferente a la mayoría de centros educativos de la entidad que no comenzaron puntualmente el ciclo escolar 2016-2017, en la Cuenca se encuentra una de las pocas que sí cumplió su cometido: la primaria rural Niños Héroes con C.C.T. 20DPR0959A en Santa Teresa, casi en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

Su población estudiantil es de 98 niños que cursan los seis grados escolares, y que a su vez son atendidos por una plantilla de seis docentes, agremiados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El día 22 de agosto en punto de las  8:00 de la mañana di la inauguración del ciclo escolar, de igual manera nosotros los maestros nos presentamos desde una semana antes para hacer nuestro taller de Consejo Técnico Escolar, y trabajar  con el tema de la Reforma Educativa y el nuevo Modelo”, precisó la directora de la escuela, Sonia Ortiz Martínez.

La directiva incluso presumió que, el nivel académico de cada alumno es bueno, de acuerdo a la estadística de aprovechamiento del ciclo escolar pasado, se arrojó un 8.5 general, es decir, se tuvo un buen aprovechamiento por parte de los alumnos de esta institución.

Pero contrario a lo prometido por las autoridades educativas, aunque cumplen con sus responsabilidades docentes, no han existido premios ni incentivos, “la única gratificación que tenemos son el aprendizaje que los alumnos se llevan y demuestran en otros lugares, los papás están confiando en nuestra escuela, en el trabajo que uno hace constantemente y día a día, siempre tratando de ir a la vanguardia de la educación”, señaló.

Pese a tener necesidades urgentes, la escuela ha sido excluida de beneficios, “en lo que se refiere a apoyos no hay nada, no hay reconocimiento ni incentivo para la escuela, se tiene un diagnóstico de Protección Civil donde dice que las condiciones de operación ya no son las aptas, entonces se han presentado oficios desde hace dos años y hasta el momento no han apoyado a la escuela”, lamentó.

Salón de clases. Foto: Eduardo Contreras.
Salón de clases. Foto: Eduardo Contreras.

Sin embargo, continuarán insistentemente para buscar apoyos, ahora gestionarán el Programa de Tiempo Completo, y si se tiene suerte podrían acceder a ese beneficio.

También reconoció que hay afectaciones hacia los maestros por la implementación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero que no es competencia de los agremiados pelear por ello, su tarea es frente a las aulas con los alumnos.

“Claro que nos lustramos en investigar qué es lo que nos afecta, en lo laboral,  y sí tenemos detalles, pero esos detalles no está en nosotros los maestros, la base, más bien es tarea de nuestros líderes para que los defiendan, para eso son nombrados”, sostuvo la docente.

“Pero los docentes continuarán con su labor, con o sin incentivos, porque no somos maestros de mochila, somos maestros de profesión, con el corazón”, finalizó la directora.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti