DestacadasPT festeja sentencia del TEEO y augura tener bancada...

PT festeja sentencia del TEEO y augura tener bancada en la LXIII Legislatura

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- EL Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, festejó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por enmendar lo que calificó como aberración jurídica y sin razón de la LXII Legislatura, por aumentar de 2 a 5 el umbral de diputados que podrán integrar bancada en el Congreso del Estado.

De acuerdo al también Senador de la República del Partido de la Revolución Democrática, al ratificar el derecho de los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado para formar grupos parlamentarios, se respeta la pluralidad ideológica y política que debe prevalecer en el Poder Legislativo,

Y es que este lunes el TEEO resolvió a favor el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano interpuesto por los diputados locales electos del PT: Jesús Romero López, Juan Bautista Olivera y Rosa Elia Romero, en contra de la reforma a la Ley Orgánica de Poder Legislativo, aprobada por la actual legislatura, para que los grupos parlamentarios quedaran integrados por 5 diputados como mínimo y no con 2 como venía sucediendo.

De acuerdo a Robles Montoya, esa reforma carecía de fundamentación y justificación legal alguna; y va en perjuicio de los derechos de los diputados electos del PT y del Partido Acción Nacional, quienes contarán para la siguiente diputación con 3 y 5 legisladores electos respectivamente.

“Aplaudimos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en contra de la reforma legislativa retrógrada para la vida democrática de Oaxaca. Le exigimos al nuevo gobierno respeto a la composición política e ideológica del Congreso del Estado, que detenga todo intento de imponer nuevamente cacicazgos en la Cámara de Diputados, porque de lo contrario el mensaje que daría sería de autoritarismo y represión en contra de la verdadera oposición, lo cual no convendría al desarrollo del buen Gobierno ni al bien de Oaxaca”, advirtió Robles Montoya.

Y es que de acuerdo con los criterios del TEEO el decreto 2006, por el cual la LXII Legislatura aumentó el umbral para constituir un grupo parlamentario, es desproporcionado y atenta contra los principios de mayoría parlamentaria, pluralismo político y representatividad.

El líder del PT aseguró que en un intento por imponer bancadas parlamentarias a modo del nuevo Gobierno sólo enviaría un mensaje de retroceso a los gobiernos autoritarios del PRI, como el de José Murat y Ulises Ruiz, o muy recientemente de Gabino Cué, que atentaron contra la vida democrática de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

“Oaxaca no está en condiciones de soportar un nuevo régimen de gobierno en donde el Poder Legislativo y Judicial estén supeditados a la voluntad del gobernador en turno, la conformación de lo que será la LXIII Legislatura Local es una muestra que en Oaxaca existe la pluralidad de ideas, que ningún partido tiene la hegemonía para imponer su voluntad, que tenemos la oportunidad de hacer un gran trabajo democrático y de gobierno desde el Congreso del Estado”, manifestó el senador Robles.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti